HerCity y cómo construir ciudades inclusivas

HerCity busca cómo construir ciudades inclusivas con la participación de las mujeres jóvenes en los procesos de planificación y desarrollo urbano.

Se trata de una plataforma digital creada por ONU-Hábitat y Global Utmaning a partir del Urban Girls Movement lanzado en 2017. Nace con el objetivo de proporcionar herramientas para la construcción de ciudades más inclusivas y equitativas, delegando un mayor poder de decisión en las mujeres.

Ciudades para todos

Aunque se da por hecho que las ciudades están diseñadas para todos y todas, lo cierto es que las investigaciones demuestran que las niñas y las mujeres no utilizan los espacios públicos en la misma medida que lo hacen los niños o los hombres. Está demostrado que a partir de los ocho años, el 80% de los espacios públicos suelen ser dominados por los niños, mientras que las niñas expresan que se sienten significativamente más inseguras y excluidas. 

Esta falta de planificación inclusiva acrecienta la brecha de género y la marginación de los grupos más vulnerables. En este contexto, el fin de la plataforma es redefinir el diseño urbano, dando lugar a uno en el que se tengan en cuenta las necesidades básicas de todas las partes por igual.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma incluye un programa de acción organizado en nueve apartados que tratan la planificación urbana integrada y participativa desde el punto de vista de una ciudad hecha por y para las mujeres. 

Los nueve bloques se organizan en tres fases diferentes: la fase de evaluación y orientación al usuario (bloques 1-3), la fase de diseño (bloques 4-6) y la fase de aplicación (bloques 7-9). Además, cada uno de los bloques contiene una serie de actividades y estrategias a seguir que incluye calendarios, agendas, manuales, formularios, tablas, aplicaciones, plantillas, encuestas y servicios de visualización.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre los estudios más recientes en materia de Proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Ciudades sostenibles e inclusivas – Plataforma Arquitectura

Foto: Todos los derechos reservados.