Los robots en el ámbito de la arquitectura, una apuesta de futuro

La tecnología podría ser una aliada en el sector de la arquitectura y el diseño, mediante la incorporación de robots.

La firma de arquitectura Foster and Partners confirmó a finales del año pasado una colaboración con la empresa de diseño robótico Boston Dynamics, que ha resultado en la creación de un robot que comprueba el progreso de las construcciones.

Entre las habilidades de este robot se encuentra la destreza para subir escaleras, superar determinados obstáculos y atravesar terrenos accidentados, especialmente idónea para el ámbito de la construcción.

Según informa la web Plataforma Arquitectura este robot puede monitorear las construcciones y recopilar datos para corregir los errores de forma más eficaz y en el menor tiempo posible. Además, el robot puede programarse  para que siga la ruta que se le indique o controlarlo de forma remota.

La colaboración entre ambas empresas ofrece una nueva vía sobre los métodos de construcción, en el que la tecnología podría tener un papel cada vez más importante.

“A medida que los estudios de arquitectura y las empresas de robótica colaboran cada vez más con este fin, es su prerrogativa aprovechar las posibilidades al máximo, pero también de forma ética, allanando el camino hacia un futuro mejor y más eficiente para la construcción de las ciudades del futuro”, concluye la web antes mencionada.

Este robot no es la única fusión entre arquitectura y tecnología. Hephaestus es el nombre que recibe un proyecto europeo encaminado a ofrecer una solución tecnológica a la construcción de fachadas y su posterior mantenimiento, y , de este modo, evitar los riesgos de los operarios y reducir los tiempos de los procesos.

FUNIBER patrocina un gran número de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su formación para construir de la forma más eficaz y sostenible posible. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Spot: El robot que compara el diseño con la construcción en terreno

Hephaestus, el robot constructor llega a la obra

Foto: Todos los derechos reservados.