Emergencia climática, reto para diseñadores urbanísticos y arquitectos

Se prevé que para el 2050 la temperatura de varias ciudades se vea aumentada de forma exponencial. Arquitectos, expertos en urbanismo y diseñadores se enfrentan al desafío de desarrollar edificaciones y espacios públicos adaptados y respetuosos con el medio ambiente.

La temperatura de los centros urbanos aumenta de forma progresiva. Así lo demuestran datos de estudios como el análisis “Entendiendo el cambio climático a partir de un análisis global de ciudades análogas” publicado en la revista científica PLOS ONE. El análisis muestra un panorama cuanto menos desolador para numerosas ciudades que sufrirán un aumento de temperatura de gran magnitud en los próximos años y cuyos efectos repercutirán en el trabajo de arquitectos y diseñadores urbanísticos.

Ante esta situación, el Consejo Superior y los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han declarado la necesidad de colaboración con el gobierno para el desarrollo de políticas que refuercen las medidas contra el calentamiento global. Asimismo, manifiestan que es de extrema relevancia emprender un sistema económico de bajo impacto ambiental en el país de forma inmediata.

Lluís Comerón, director del Consejo Superior y los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), afirma que, como profesionales de la arquitectura, existe una “exigencia ética” de “trabajar coordinadamente en políticas públicas que aporten soluciones innovadoras en los campos del urbanismo y la edificación”.

En palabras de Comerón “los arquitectos debemos asumir nuestra responsabilidad y el liderazgo que nos demanda la sociedad, intensificando nuestra acción, tanto en el ejercicio cotidiano de la profesión, como de forma colectiva”.

Los expertos de los consejos de arquitectura y urbanismo españoles manifiestan la urgencia de establecer un marco legislativo que acelere la renovación y adecuación de las ciudades, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. En su manifiesto, apoyan sus argumentaciones con los datos aportados por ONU-Hábitat, el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo de entornos basados en la sostenibilidad.

Aquellos profesionales interesados en el desarrollo de espacios arquitectónicos y urbanísticos sostenibles y éticos con el medioambiente pueden acceder a una amplia oferta de maestrías en proyectos patrocinadas por FUNIBER y, en concreto a la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

 

Fuente: Los arquitectos españoles declaran emergencia climática y ambiental

Imagen: Todos los derechos reservados