Inteligencia artificial, gestión de proyectos y creatividad

Para el 2030 las tareas básicas de la gestión de proyectos serán llevadas a cabo por algoritmos de Inteligencia artificial (IA), de acuerdo con las previsiones de la consultoría Gartner.

La inteligencia artificial engloba una serie de procesos sistemáticos regidos por algoritmos combinados que intentan imitar capacidades que tienen el ser humano. En otras palabras, la inteligencia artificial es el conjunto de programas informáticos que ejecutan operaciones similares a las que realiza la mente humana, como el racionamiento lógico.

Según la empresa de consultoría Gartner, en el año 2030, la Inteligencia artificial habrá revolucionado el ámbito de la gestión de proyectos. De acuerdo con las previsiones, habrá sustituido las tareas más básicas, como, por ejemplo, la recolección de datos y el seguimiento de proyectos.

El vicepresidente de Gartner afirma que “la Inteligencia Artificial va a revolucionar la manera en la que la tecnología más influyente ayuda a estos equipos a conseguir sus metas”. Añade que las tecnologías actuales no responden a las necesidades que requieren los negocios digitales.

A pesar de que la IA puede hacer prácticamente de todo en la actualidad, como automatizar procesos, generar gráficos y análisis mediante una recolección sistemática de datos en cuestión de segundos e, incluso, replicar cuadros de artistas, la creatividad es algo que aún es inherente a la condición humana. No obstante, todas estas acciones están basadas en acciones operativas, copias exactas de lo que la mente humana ha generado con anterioridad.

La reflexión en este punto recae en el hecho de que el origen que lidera y precede todo tipo de tareas operativas que la inteligencia artificial es capaz de reproducir necesita de un proceso creativo previo. Esto es, de momento, una cualidad humana intransferible que la IA no puede originar.

Por tanto, es cierto que la IA está revolucionando el mercado en general y el Project management en particular. Pero sin la creatividad humana para iniciar e impulsar todo ese tipo de tareas operativas basadas en algoritmos complejos, la IA no podría reproducir ninguna de ellas.

Está por ver hacia donde evolucionará el mercado y cómo evolucionará nuestro día a día con la revolución digital, el Big Data, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial. No obstante, claro está que, sin la mente creativa del ser humano, la IA no podría crear, replicar ni automatizar acciones, obras ni datos.

Para todos aquellos profesionales interesados en los procesos que intervienen en el Project Management, así como las novedades tecnológicas que facilitan las tareas y el día a día en la gestión de proyectos, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

 

Fuentes:

Inteligencia artificial y creatividad

La Inteligencia Artificial revolucionará la Gestión de proyectos

Imagen: Todos los derechos reservados