El reto de la inteligencia artificial en la gestión empresarial

Las tecnologías que incorporan elementos de Inteligencia Artificial (IA) poseen un gran potencial transformador. De hecho, la inteligencia artificial es uno de los “principales motores” de cambio de la revolución digital que vivimos en la actualidad. ¿Están las empresas preparadas para la sustitución de buena parte de la mano de obra por máquinas?

Éste es un debate muy presente en el sector empresarial ya que se prevé que la inteligencia artificial cambie muchas de las dinámicas actuales de la sociedad, y entre ellas, la fuerza de trabajo. Qué ventajas competitivas pueden encontrar las compañías en la aplicación de la IA es uno de los aspectos más importantes, según Federico Trelles, Manager en Advisory Services EY Uruguay.

“La Inteligencia Artificial propone un enfoque holístico del negocio, a través del aporte de capacidades analíticas del más alto nivel cognitivo, en una escala en la que los humanos nunca podríamos alcanzar”, afirma Trelles. En este contexto, las organizaciones empresariales deberían reevaluar sus modelos operativos para adaptarse y prepararse para el mundo que viene.

En este artículo, Trelles enumera los cuatro aspectos fundamentales para llevar a cabo esta transición. En primer lugar, la planificación y el diseño de la estrategia empresarial deben orientarse al uso de la inteligencia artificial como ventaja competitiva y no únicamente de “forma abstracta”. La robótica y la automatización de ciertos procesos también necesitan de cierta experiencia previa por lo que la coordinación entre los diferentes departamentos de la organización es uno de los principales desafíos.

Po otro lado, el proceso de substitución de una gran cantidad de trabajadores por máquinas puede provocar que éstos se sientan amenazados y excluidos. Los equipos directivos han de priorizar la comunicación entre todos los integrantes de la organización para hacer ver que no se trata tan sólo de una reducción de costes y de un aumento de la productividad.

Por último, se recomienda debatir acerca de la accesibilidad a los datos y a la información facilitada por los dispositivos inteligentes, creando una estructura que proteja a la empresa de posibles competidores. La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, patrocinada por FUNIBER, pone el foco en la necesidad de innovación y en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión empresarial de la actualidad.

Fuente: Inteligencia artificial: ¿está su negocio preparado?

Foto: Todos los derechos reservados.