La conducción autónoma podría evitar accidentes de tráfico

Uno de los objetivos de la conducción autónoma es eliminar el factor humano, que normalmente incide en más del 80% de los accidentes de tráfico. La marca japonesa Nissan prevé incorporar este tipo de tecnología en un plazo máximo de diez años.

Desde hace tiempo, las empresas automovilísticas investigan cómo conectar el vehículo con el cerebro del conductor con el fin de anticiparse a sus reflejos y reaccionar de la manera más rápida y efectiva posible. “Varios estudios demuestran que una advertencia de 1,5 segundos antes del accidente puede prevenir hasta el 90% de las colisiones producidas”, afirma Félix García en el diario Expansión.

Este tipo de “conducción inteligente” cuenta con cinco niveles de autonomía, del 1 al 5, en función del nivel de necesidad de intervención del conductor. Los expertos estiman que el nivel máximo, el cinco, no se alcanzará plenamente hasta el 2035.

Los avances tecnológicos en el sector automovilístico están en auge. Y así quedó plasmado en el Consumer Electronics Show (CES), celebrado en Las Vegas (EE.UU) a principios de enero de este año. Fue allí donde Nissan presentó su prototipo tecnológico B2V, “Brain to Vehicle”, que permitiría decodificar el cerebro del conductor para predecir sus acciones frente al volante y detectar qué hacer ante una determinada situación.

La Inteligencia Artificial (IA) se postula como una de las tecnologías del futuro que comportará, entre otros aspectos, la sustitución de la fuerza de trabajo por máquinas. No obstante, desde la marca de automóviles insisten en que el verdadero protagonista de la conducción seguirá siendo el humano: “B2V usa las señales del propio cerebro para hacer el coche más excitante y placentero”, afirmó Danielle Schillachi, vicepresidente global de ventas y marketing de Nissan.

En el pasado 2017, fallecieron en España 1200 personas por accidente de tráfico, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).  Desde la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, se apuesta por la investigación y la innovación tecnológica aplicada también al sector automovilístico.

Fuente: El coche que leerá la mente para evitar un accidente de tráfico

Foto: Todos los derechos reservados.