Llega el fin de año, momento idóneo para hacer balance sobre los proyectos llevados a cabo por el Área Académica de Proyectos de FUNIBER. Desde la participación de distintos profesionales del área en proyectos internacionales de gran envergadura hasta la realización de talleres formativos, pasando por la ampliación de la oferta académica, centrada en el “cómo se enseña” a formular y gestionar proyectos en la actualidad. Una apuesta clara por la innovación y la transversalidad en la enseñanza.
Uno de los grandes logros, en palabras de Roberto Alvarez, Director del Área de Proyectos de FUNIBER, ha sido la ampliación de la oferta formativa, con dos nuevas maestrías ya aprobadas y que se encuentran en proceso de desarrollo de contenidos. A esto se le suma una cargada agenda de actividades presenciales, desde talleres con los estudiantes hasta congresos internacionales, promoviendo las certificaciones profesionales de los propios estudiantes, labor que le ha implicado un reconocimiento al desarrollo del Management en Latinoamérica por parte de IPMA (International Project Management Association).
Por otro lado, profesionales del Área Académica de Proyectos han participado del proyecto del Nuevo Aeropuerto de México, por invitación de UNINI México y del Instituto Politécnico de México. Se trata de un megaproyecto de los más importantes que se han realizado en Latinoamérica en cuanto a magnitudes e inversión económica.
Los eventos y encuentros entre profesionales también han sido una cita clave a lo largo de este año. Destacan las Conferencias Internacionales de Proyectos realizadas en Lima y Bogotá, en las cuales los docentes del área han participado en diferentes ponencias.
En esta línea de actividades académicas, los Talleres de Formulación de Proyectos y los Talleres de Desarrollo de Trabajo Final han tenido una gran asistencia de público. Todos ellos se realizaron en las ciudades de Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Paz, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires. En cuanto al Doctorado en Proyectos, se han incorporado nuevos idiomas, por lo que en la actualidad el mismo se dicta en castellano, portugués y francés, ampliando y facilitando así el acceso de los estudiantes a los contenidos.
Los tres grandes logros
El principal logro alcanzado por el Área Académica de Proyectos fue el desarrollo del primer evento “interdisciplinario, multicultural, académico y profesional”, en palabras del propio Alvarez. Este evento abarcó durante poco más de un mes a 7 países, en colaboración con prestigiosas instituciones profesionales y académicas. Una actividad desarrollada y coordinada desde la Secretaría Académica Centralizada del área de proyectos.
Un segundo logro fue desarrollar una red de asociaciones profesionales certificadas en Proyectos que actualmente trabajan en conjunto, para promover nuevas temáticas, conceptos y competencias en el área. “Esta nueva red profesional, no solo académica creada para FUNIBER, atiende al objetivo de rentabilidad social que desde la Fundación se propone”, apunta Alvarez.
Por último, cumplir un año más con el plan de formación profesional previsto para la estructura docente del área, ya que casi la totalidad del cuerpo de tutores ha certificado competencias profesionales en proyectos. Esta formación ha sido avalada por uno de los dos organismos de project management más importantes del mundo.
Foto: Todos los derechos reservados.