El éxito de un proyecto consiste en satisfacer las expectativas de los involucrados

Fabricio de Paula, arquitecto habilitado con el certificado Nivel D en Dirección de Proyectos por la asociación profesional International Project Management Association (IPMA), considera que no sólo cumpliendo los objetivos y los plazos de un proyecto se consigue la máxima satisfacción de todos los involucrados.

La satisfacción de los interesados en un proyecto pasa, necesariamente, por la realización de las metas fijadas y por el cumplimiento de los tiempos que se asignaron a cada una de las fases proyectuales. Sin embargo, tal y como ha manifestado el arquitecto uruguayo Fabricio de Paula, en determinadas ocasiones puede existir una disociación entre lo esperado por los involucrados y lo materializado por la dirección del proyecto. En estos casos, los implicados no estarán contentos con la finalización del proyecto.

En este sentido, desde la International Project Management Association (IPMA) se ha venido afirmando que “el éxito en la dirección de proyectos es la apreciación de los resultados de dicha dirección por las partes involucradas”. Por eso, y con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, Fabricio de Paula ha recomendado la realización de talleres de lanzamiento del proyecto.

Según el profesional, esta actividad ha de cumplir diversas funciones. Así, a través de los talleres, los involucrados pueden poner en común sus expectativas y ajustarlas a la realidad. A este respecto, al iniciarse un proyecto “se vive en una atmósfera de optimismo que muchas veces es hasta exacerbado, hay tanto entusiasmo que, en algunas ocasiones, se toma distancia de la realidad misma”, ha expuesto Fabricio de Paula. En consecuencia, este optimismo debe ser rebajado o, al menos, adaptado a la realidad proyectual.

Igualmente, los talleres organizados al comenzar con el proyecto sirven para clarificar los objetivos del mismo, definir sus fases y comprobar que los recursos asignados son suficientes para cada una de ellas. De este modo, “con un punto de partida donde participaron los interesados, donde se definió e informó de forma precisa que deben de esperar de este proyecto y que no esperar, se podrán avanzar en las próximas fases del proyecto sobre una plataforma más segura”, ha asegurado De Paula.

Asimismo, el arquitecto uruguayo ha añadido que, si los talleres se han desarrollado correctamente, al acabar el proyecto se estará ante “un escenario mucho más reconocible, donde las expectativas están ajustadas a los objetivos del proyecto” y no hay disociaciones entre éstas y la realidad del proyecto.

Al hilo de lo comentado, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER pone el foco en la formación integral del profesional como vía para dotarle de las capacidades y habilidades necesarias que le permitirán conseguir el éxito en sus proyectos. De esta manera, el programa enfatiza la importancia de tomar en cuenta las expectativas de los clientes a la hora de ejecutar un proyecto, y la necesidad de adaptar aquéllas a la realidad de éste.

Fuente: El lanzamiento y el éxito, por Fabricio de Paula.

Foto: Todos los derechos reservados