Consiguen reducir la contaminación de los camiones en Santiago de Chile

Una prueba llevada a cabo en la capital de Chile ha conseguido reducir las emisiones de partículas de los camiones entre un 80% y un 95%.

Santiago de Chile es una de las capitales más modernas de América Latina pero, al mismo tiempo, también una de las más contaminadas. Su ubicación, en un valle junto a las montañas, mantiene una capa de polución sobre la ciudad, así como una neblina contaminante.

Por eso, la Comisión Ambiental Nacional de Chile ha trabajado conjuntamente desde 2006 con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para determinar “cómo se puede mejorar la calidad del aire al llenar los tanques de los vehículos con combustible que tengan niveles de sulfuro inferiores a 50 partes por millón (ppm)”, en palabras de Orlando González, de la EPA estadounidense. Asimismo, el proyecto también trataba de implementar una tecnología en los vehículos que permitiese un uso más ecológico del combustible.

La ejecución del proyecto fue todo un éxito. La flota de camiones que fue equipada con la tecnología anticontaminación redujo entre un 80% y un 95% las emisiones de partículas, en comparación con los vehículos diésel tradicionales. De este modo, Nancy Manríquez, ingeniera química de la Comisión Ambiental Nacional de Chile, manifestó que “Chile y Santiago hicieron un trabajo razonable al identificar medidas de reducción de emisiones”.

Sin embargo, Manríquez reconoció que aún queda camino por recorrer. A este respecto, la ingeniera concluyó que “queremos establecer, en el corto plazo, un programa para el uso más amplio de los filtros en los camiones”. Así, en su opinión, cada camión que salga a las calles de Santiago “debería equiparse con filtros de partículas diésel”.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER es un programa formativo en el que los alumnos aprenden a desarrollar proyectos de transformación y reconversión de maquinaria para adaptarla a las necesidades y requerimientos medioambientales del siglo XXI.

Fuente: La capital de Chile impulsa el cambio

Foto: Todos los derechos reservados