Conocer los objetivos del proyecto contribuye a su correcta gestión

Albert Garriga, ingeniero industrial y director de proyectos, ha destacado la importancia de comunicar los objetivos de un proyecto a toda la organización con el objetivo de optimizar la gestión.

Todo proyecto presenta un objetivo final y varios objetivos internos. El experto en dirección proyectual Albert Garriga ha señalado la necesidad de que ambas clases de objetivos sean conocidas por todos los actos implicados en la gestión del proyecto. Asimismo, Garriga ha manifestado la importancia de armonizar todos estos objetivos. En palabras de este ingeniero, “debemos asegurarnos que los objetivos de proyecto están alineados con el objetivo final”.

En esta línea, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER proporciona a sus alumnos las herramientas necesarias que les permitirán desenvolverse adecuadamente en el mundo profesional. Así, se pone el foco en el papel destacado de la formulación de los objetivos como eje vertebrador de todos los esfuerzos de los miembros del proyecto.

Igualmente, Garriga ha explicado otras claves para lograr una gestión proyectual exitosa. En este sentido, ha asegurado que el director de proyectos ha de conocer las competencias y habilidades de las personas de su alrededor. Solamente así les asignará las tareas más adecuadas a sus capacidades. Además, el experto ha añadido que cualquier director de proyectos tiene que ser capaz de autogestionarse, así como de diferenciar las tareas urgentes de las importantes.

Por otro lado, Albert Garriga ha expuesto la importancia de la capacidad de adaptación a los cambios en el proyecto. A este respecto, ha afirmado que “pocos proyectos mantienen el alcance a lo largo de su desarrollo, ya que este va ajustándose por nuevas solicitudes, recortes en presupuesto, cambio de prioridades, etc. Por tanto, saber evitar, y cuando no sea posible, gestionar e introducir estos cambios en proyecto de forma correcta es muy importante para conseguir el objetivo final”.

Fuente: Los 6 mejores hábitos en gestión de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados