Recomiendan coordinar la planificación urbana con las políticas de vivienda

Posted on por
coordinar-planificacion-urbana-politicas-vivienda

Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos de Chile, ha apostado por la integración de los proyectos de desarrollo urbano con las políticas habitacionales para atajar los problemas que se plantean en las grandes ciudades.

En este sentido, Razmilic ha explicado que “no avanzaremos lo suficiente en temas de vivienda mientras no integremos y coordinemos adecuadamente la política de vivienda con la regulación urbana y la planificación urbana”. A este respecto, el investigador chileno ha insistido en los problemas que provoca el tratamiento aislado de ambos planteamientos.

Así, la integración de las políticas de vivienda con la planificación urbana serviría para regenerar áreas empobrecidas del extrarradio, con una gran concentración de población y mala conexión con el centro de las urbes, según Razmilic.

Por ello, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER los alumnos adquieren una visión holística de los problemas. De este modo, en el ámbito profesional serán capaces de dar respuesta a retos complejos en los que se requiere aunar y coordinar los esfuerzos de sectores diversos.

Por otro lado, Razmilic ha advertido del aumento del chabolismo alrededor de las ciudades. En su opinión, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de implicarse para solucionar el problema. Igualmente, el investigador ha recomendado que los ejecutivos nacionales descentralicen territorialmente sus políticas urbanas y habitacionales. Esto con el fin de permitir que el nivel de gobierno más cercano sea el que estudie y proponga soluciones al problema.

Asimismo, Razmilic ha insistido en el papel de la sociedad civil. Fundaciones, ONG y comunidades locales se convierten en una pieza básica para la resolución de los problemas, como canalizadores de la participación ciudadana. En palabras del investigador, “si no se involucra la sociedad civil en atacar este tipo de problema, simplemente no vamos a llegar a una solución”.

Razmilic también ha destacado el papel de la vivienda como canal de superación de la pobreza. Sin embargo, ha subrayado que, en ocasiones, el acceso a la vivienda acaba por generar un efecto completamente contrario.

Fuente: Slaven Razmilic: ‘No avanzaremos si las políticas de vivienda no se integran y coordinan con planificación urbana’

Foto: Todos los derechos reservados