La creatividad es un factor esencial para el éxito de un producto

El diseñador industrial André Ricard ha manifestado que ser creativo a todos los niveles es básico para conseguir que un producto triunfe. Además, ha señalado la importancia de la oportunidad, la calidad y la promoción del mismo. 

El diseño de buenos productos es fundamental para los estados que carecen de recursos naturales. Así lo ha afirmado André Ricard. En su opinión, estos productos manufacturados “son los valedores últimos de los esfuerzos de todo un colectivo humano y de las inversiones que han necesitado para crearlos y producirlos; siendo así que de su éxito o fracaso pende finalmente la prosperidad económica de aquel país”.

En consecuencia, la imagen del país depende, en parte, del éxito de sus productos, y viceversa. Debido a ello, el diseñador ha remarcado el papel de la creatividad en todo el proceso de diseño. En este sentido, ha insistido en la necesidad de ser creativos a nivel de concepto del producto, a nivel de su diseño y a nivel de su promoción y distribución. Además, ha asegurado que “esta creatividad ha de estar presente desde el primer esbozo del proyecto y seguir hasta su presencia en el mercado”.

Por esto, el programa de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER incide en la adquisición de un pensamiento creativo. Sus alumnos profundizan en la creatividad como piedra angular y básica del diseño de cualquier tipo de producto.

Con todo, Ricard ha admitido que el éxito de un producto no sólo depende de la creatividad de sus creadores. Así pues, también se requiere la conjunción de otros tres elementos esenciales. Estos son la oportunidad de la idea, la buena calidad funcional y formal del producto, y la adecuada promoción y distribución del mismo.

A este respecto, el experto ha destacado la necesidad de partir de un objetivo que se pretenda satisfacer con el diseño del producto. De este modo, los creadores conceptualizan aquello que van a crear en función de la finalidad. En este punto, Ricard ha alertado de la dificultad de enmendar más adelante las lagunas que se cometan durante esta fase inicial del diseño. Por ello, ha recomendado optimizar la definición del producto y de sus objetivos.

Asimismo, André Ricard ha recordado que el factor estético también es muy importante a la hora de contribuir al éxito de un producto. Así pues, la primera ojeada al producto “ha de lograr expresar por si sola un mensaje de calidad y de buen hacer”.

Fuente: Diseño y Política de Productos

Foto: Todos los derechos reservados