FUNIBER colabora en la definición de las estrategias de desarrollo local de Bengo

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participa en el proyecto de elaboración de programas de desarrollo local de la provincia angoleña de Bengo, junto con profesores de la Universidad Metodista de Angola y de la Universidad Agostinho Neto.

El objetivo de la iniciativa es crear un nuevo modelo en el que basar la creación e implementación de estrategias de desarrollo local en el país. Para esto, los profesionales parten de la base que el desarrollo local está condicionado por el entorno externo. Así, este contexto ha de ser tomado como marco de referencia obligatorio.

Por ello, profesores de la red universitaria de FUNIBER junto con docentes de la Universidad Metodista de Angola han visitado la comuna de Úcua, en la provincia de Bengo. De este modo, han podido observar la realidad de la región. Asimismo, se han reunido con la cúpula de la administración de Úcua. También han celebrado un encuentro con mujeres que se dedican a la agricultura de subsistencia, vendiendo sus productos en los mercados locales.

A partir de este trabajo de campo, las instituciones impulsoras del estudio han detectado una ausencia de agentes sociales en la región que colaboren con las instituciones públicas en la definición y continuación de las acciones estratégicas. Además, se ha señalado el problema de la falta de financiamiento.

Por eso, lo importante ahora es hallar una nueva forma de articular las acciones que permita alcanzar los objetivos planteados. Todo ello teniendo en cuenta las potencialidades de este territorio detectadas ya por estudios anteriores.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional promovida por FUNIBER proporciona herramientas a los alumnos para que sean capaces de desarrollar proyectos de cooperación internacional teniendo en cuenta aspectos humanos, de organización y financieros.

Fuente: Dra. Silvana Martín Garat, tutora del Área de Proyectos de la Red universitaria con la que colabora FUNIBER

Foto: Todos los derechos reservados