Planificar bien un proyecto es fundamental para su éxito

La arquitecta Rosana Oddone, profesora del Área de Proyectos de la Red universitaria con la que colabora FUNIBER, explica los pasos a seguir para planificar correctamente un proyecto. La profesional ha insistido que la fase de planificación es “uno de los desafíos más importantes que tiene el equipo de proyectos”.

Así, Oddone ha afirmado que, de entrada, se ha de establecer el objetivo del proyecto. Es decir, se tiene que determinar qué se quiere lograr con él. Una vez establecido el objetivo, la arquitecta ha recomendado enumerar el conjunto de acciones necesarias para cumplir con los fines del proyecto. De este modo, se podrá concretar el alcance del mismo.

Estas acciones deben ser estructuradas en atención a su nivel de importancia y la dependencia entre unas y otras. Asimismo, se ha de concretar la cantidad de recursos que se necesitan para cada una de ellas. Por esto, será necesario también cuantificar los costes derivados de las mismas.

Oddone considera que con toda esta información ya es posible estimar si se cuenta con la capacidad adecuada para desarrollar el proyecto. En caso de que sea así, la experta ha comentado la necesidad de crear e implementar herramientas de control. Estas sirven para controlar su desarrollo y para modificar la planificación en atención a las coyunturas cambiantes que se pudieren presentar.

En este sentido, Oddone ha asegurado que “el proyecto estará ‘vivo’ hasta la etapa de su cierre, y es natural que en el proceso de avance aparezcan situaciones negativas que haya que sortear y que impacten en el desarrollo inicialmente previsto”.

La observancia de estos consejos “ayudará a minimizar los riesgos de fracaso del proyecto y a manejar la incertidumbre de proyectos complejos”, según la arquitecta. A este respecto, Oddone ha señalado que los principales riesgos que amenazan a un proyecto son el incumplimiento de los plazos, el uso ineficaz de los recursos y la no obtención de los resultados económicos esperados.

A los alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER se les proporcionan las herramientas adecuadas para que adquieran la capacidad de planificar proyectos.

Fuente: La planificación de un proyecto

Foto: Todos los derechos reservados