Riel: proceso de fabricación y diseño innovador

Equipo de estudio de diseño chileno creó un sistema de fabricación llamado “Riel” que realiza el seguimiento del producto hasta su fabricación y logística de producción

The Andes House es el nombre del estudio de diseño que ha apostado por la creación de un sistema de fabricación que promueve un proceso completo del mobiliario, bautizado como “Riel”, ofrece una nueva oferta de mobiliario que incluye la fabricación y logística de producción.

Esta iniciativa chilena busca resolver la construcción de los diferentes tipos de mobiliarios a través de piezas que se pueden conectar horizontal o verticalmente. Son piezas de colores elaboradas con Trupán ultralight, con la finalidad de no utilizar herramientas para montarlo.

Cristián Domínguez, director del estudio explica que se eligió dicho material por las cualidades de dichos tableros. «Al incorporar un sistema de riel necesitamos que el mueble se mantenga lo más uniforme y estable posible, un milímetro más o un milímetro menos puede tener variaciones y hace que el sistema no funcione. La estabilidad de ese tablero nos da la seguridad de que lo que estamos haciendo va a funcionar. Además, el atributo ultralight nos entrega un tablero más liviano, más fácil de manipular y más eficiente en su traslado» afirmó.

Finalmente, Domínguez sostiene que el objetivo de “Riel” es ofrecer un sistema lo más inteligente posible, que sea fácil para el fabricante, para el traslado y para el usuario final.

En este sentido, el arquitecto menciona que eliminar los elementos de fijación actuales sería un impacto bastante grande para los usuarios porque «no tendrían que contratar a alguien para armar sus muebles y eso es lo que queremos evitar y proponer algo más amigable, más inteligente y que el armado no sea un problema sino que sea parte interesante de un producto. Las uniones están 100% resueltas con el Riel».

Los alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, que patrocina FUNIBER, están al tanto de este tipo de iniciativas que se desarrollan en el mundo, para tomar referentes en sus propios proyectos de diseño.

A través del siguiente video puede conocer la presentación del proyecto:

Fuente: Riel: Un innovador sistema de fabricación

Foto: Todos los derechos reservados