Opiniones FUNIBER: El éxito en un proyecto de software

Daniela Ochoa, ingeniera informática y líder de equipo del área de Proyectos que patrocina FUNIBER realiza un recuento acerca de los beneficios del uso de software para considerar que un proyecto es exitoso o no

El artículo redactado por la ingeniera Daniela Ochoa se titula Factores de éxito y fracaso en proyectos IT y narra cómo desde 1994 se publica un informe bianual que busca analizar los proyectos de software para categorizarlos entre éxito o fracaso. Para lo que se utilizan tres premisas de evaluación: alcance, presupuesto y plazos.

Para el 2015 también se integró la premisa: nivel de satisfacción. Es decir, que además de utilizar el presupuesto designado, en el tiempo estipulado y bajo las etapas planificadas, se evaluará si el trabajo ha sido satisfactorio, para medir el éxito.

Ochoa también considera que para medir el éxito de un proyecto es importante analizar en qué se ha fracasado para detectar el esquema que se repite y así encontrar razones. Ante su experiencia, considera que a menudo el fracaso de un proyecto de software se debe a que no se involucra a las personas que forman parte del equipo, ni se realiza un trabajo donde estén alineados con el objetivo y estrategia.

Así mismo, ha detectado que para garantizar el éxito es necesario:

Dividir el proyecto (en el caso de que este sea grande) para garantizar el cumplimiento del mismo. El desafío de esta práctica es siempre mantener la visión global y objetivo general.

Involucrar a los participantes permite que participen activamente en el desarrollo y desenlace del proyecto, promoviendo su compromiso con el mismo.

El gestor del proyecto debe contar con un nivel de experiencia que le permita identificar los puntos positivos y negativos para lograr el cumplimiento.

Si bien, Daniela Ochoa afirma que existen otros factores relacionados al líder del proyecto, por ejemplo, el conocimiento de herramientas tecnológicas necesarias, así como contar con habilidades técnicas, metodologías ágiles y madurez emocional.

Para leer la nota completa puede seguir el siguiente enlace: http://fnbr.es/58x