¿Cómo entender la sustentabilidad en el Siglo XXI?

Chile convoca el concurso “Proyectar a conciencia” que promueve entender la sustentabilidad en el Siglo XXI, generando reflexión, diálogo y centrando el trabajo en fomentar el saneamiento energético de obras de arquitectura preexistentes

El arquitecto Nicolás Schultz, Coordinador General del concurso Proyectar a conciencia, afirma que se “busca hacer énfasis sobre el hecho de que el potencial para hacer un cambio, está en lo existente” por eso se convoca a los participantes a escoger un edificio ya construido para mejorar su fachada e imagen.

Punto de partida

Esta iniciativa nace de la necesidad que tiene Chile de conseguir que sus infraestructuras cumplan con los estándares técnicos de la Reglamentación Térmica definida en la O.G.U.C. 4.1.10 y menos aún con los estándares empleados en el PDA (Plan de descontaminación atmosférica).

Con la finalidad de alcanzar las metas que permitan mitigar los gases de invernadero, impuestas por organismos como el COP21, el Protocolo de Kyoto o las metas europeas “2020”, es necesario mejorar energéticamente lo existente. Después de todo, la energía más limpia, más sustentable o más “verde”, es la que uno en primera instancia, no necesita.

Convocatoria

En la versión 2017 del concurso, las bases estipulan que los concursantes deberán elegir una obra pública o privada existente –de cualquier uso y de libre escala- centrando su decisión en el potencial urbano, arquitectónico y energético del sistema.

Tras argumentar una determinación sobre la relación muro-vidrio de la obra escogida, deberán proponer una nueva resolución de fachada, implementando las herramientas que ofrece el sistema StoTherm para cubrir todos los muros y losas, mejorando el comportamiento del edificio en cuestión.

Premios

Primer Lugar: 2.000.000 CLP (Peso chileno)

Segundo Lugar: 1.250.000 CLP (Peso chileno)

Tercer Lugar: 750.000 CLP (Peso chileno)

Tres Menciones de Honor

“Proyectar a conciencia” está dirigido estrictamente a arquitectos graduados, de máximo 35 años. En los equipos se pueden incluir estudiantes de arquitectura, y pueden estar compuestos por 2 o máximo 4 personas.

Aquellos estudiantes del área de Proyectos que patrocina FUNIBER que estén interesados pueden participar del concurso hasta el 25 de agosto del 2017, entregando su proyecto finalizado tal y como figura en las bases del concurso.

Fuente: Proyectar a Conciencia: Un concurso sobre el entendimiento de la Sustentabilidad en el Siglo XXI

Foto: Todos los derechos reservados