La famosa avenida de Berlín, que va desde la puerta de Brandeburgo hasta el puente Schlossbrücke, quedará libre de vehículos privados a partir del año 2019 de acuerdo a un proyecto que parte de la Coalición Verde a través de su Grupo de Trabajo de Movilidad y Transporte
El tripartito de izquierdas, que se prepara para gobernar Berlín, quiere cerrar al tráfico la avenida Unter den Linden y dejarla abierta exclusivamente a los peatones, ciclistas, el transporte público y el de carga.
Actualmente, se está trabajando en una ampliación de la línea de metro U5 cercana a esta avenida que pasará bajo la misma por lo que ya se ha desviado parte del tráfico. Antes de que se iniciasen las obras del metro cada día circulaban 30.000 automóviles, mientras que ahora ya se ha conseguido reducir a 8.000.
La idea de la coalición es enmarcar este proyecto en la Ley de Movilidad, conocida como la ley de Ciclismo Urbano, que empezará a funcionar durante este año 2017.
Según publica el diario alemán Zeit, con esta ley se pretende, entre otras cuestiones, conseguir una red con 350 kilómetros de rutas seguras para ciclistas, remodelar anualmente las 75 intersecciones más peligrosas de la ciudad, construir 200 mil biciestacionamientos en las estaciones de transporte público y en las rutas, y que las ciclovías tengan dos metros de ancho o en su defecto obstáculos en las avenidas principales.
Alemania es uno de los países europeos más concienciados sobre la necesidad de una transición energética verde. Como reflejo de esa preocupación ecológica y de las regulaciones impulsadas por la Unión Europea (UE) en el 2006, el gobierno impulsó una ley anticontaminación que incluía la creación de espacios verdes urbanos. Grandes ciudades como Berlín fueron pioneras en seleccionar zonas tradicionalmente congestionadas por el tráfico y transformarlas prohibiendo la circulación de aquellos coches con mayores niveles de contaminación.
Fuentes: