Arquitecto argentino cuestiona la influencia de la construcción cada vez más común de espacios habitacionales cerrados para la sustentabilidad de la ciudad
¿Es posible el acuerdo entre los moradores de las ciudades y el sector público para el desarrollo urbano? El arquitecto y ex-director de Planificación de Córdoba, en Argentina, Juan Eduardo Leo Celso, cuestiona como el espacio público debe expresar la representación colectiva en la vida comunitaria.
En un artículo publicado en el diario Clarín, el arquitecto comenta sobre la construcción cada vez más común de zonas habitacionales separadas de la ciudad, en villas y barrios separados, y de la debilitación del centro de la ciudad como protagonista urbano.
En algunas ciudades de Argentina, como Rosario, en una decisión conjunta con los moradores, fueron suspendidos definitivamente todos los permisos para construir villas y barrios cerrados. Estos espacios, por concentrar pocos moradores, presentan, explica Juan Eduardo Lo Celso, baja densidad de población, zona sin polución ambiental, auditiva y visual, amplios espacios verdes, excelente accesibilidad para los peatones y seguridad pública.
“Entre otros aspectos, genera una convivencia armoniosa entre los extractos sociales y ofrece elevados niveles de gobernabilidad, sustentabilidad e inclusión social”, dice.
Pero cuestiona: “es compatible la creciente construcción de villas y barrios cerrados, y de conjuntos habitacionales con el uso público del espacio, ¿la cohesión social, la preservación de las identidades de los barrios y del patrimonio arquitectónico-ambiental, con la sustentabilidad y con la calidad de vida ciudadana?”
¿El modelo de convivencia desarrollado en estas zonas habitacionales podría funcionar para las partes de la ciudad en común, si organizados en conjunto con el sector público?
Como recuerda el arquitecto, es importante que el desarrollo urbano y metropolitano sea sustentable, equitativo y solidario. En los cursos de FUNIBER en el área de Arquitectura y Urbanismo, los profesionales pueden analizar nuevos modales que permitan el desarrollo urbano con sustentabilidad y el protagonismo de los moradores.
Fuente: http://fnbr.es/41i
Foto: Todos los derechos reservados