Retos para el transporte público nocturno

Ciudades adoptan horarios nocturnos a la red pública de transporte. En Latinoamérica, hacen faltan acciones para mejorar la circulación de personas en la noche 

Londres ha conmemorado este año la ampliación del horario de funcionamiento del metro, también llamado popularmente de “Tube”. Ahora, las líneas de transporte subterráneas estarán en funcionamiento las 24 horas por día en los fines de semana.

Uno de los principales argumentos de la ampliación del horario ha sido la actividad cultural londinense que atrae diversos turistas todas las noches y mueve anualmente 66 mil millones de libras esterlinas. La economía nocturna es responsable de 1,3 millones de empleos.

El nuevo horario es novedad en Londres, pero no en muchas otras ciudades que ya han adoptado sistemas de transporte nocturnos eficientes como acontece en Nueva York, Melbourne y Madrid. En el artículo escrito por Andreina Seijas, experta en comunicaciones y productos de conocimiento del proyecto CES de BID, la autora revisa la importancia de que se implemente un sistema análogo en Latinoamérica.

Como afirma, “uno de los grandes desafíos para las ciudades es contar con un sistema de transporte público durante la noche. Muchas rutas de autobús reducen la frecuencia después de las 10:00 P.M. y la mayoría finaliza la jornada a la medianoche”, dice.

La autora cita algunas ciudades que tienen mejores ofertas como es la capital mejicana que cuenta con el “Nochebús”, un sistema de 11 rutas de autobús que operan entre la medianoche y las cinco de la mañana, todos los días de la semana.

En Buenos Aires, el sistema de bicicletas públicas funciona las 24 horas del día.

Retos
En Rio de Janeiro, por ejemplo, los autobús funcionan por la noche, sin embargo la espera es larga. Rio Ônibus, asociación de las empresas que ofrecen transporte público, ha informado que en la madrugada los intervalos previstos para cada línea son de una hora. Además de los largos intervalos, moradores reclaman que los transportes llegan muy llenos. Y que no hay seguridad en las paradas.

Metrô-Rio, responsable por el transporte subterráneo, ha informado que sería inviable funcionar en las madrugadas. La concesionaria resalta que es en esta faja horaria que se realizan los servicios de mantenimiento de las vías y de los trenes.

“En Nueva York, por ejemplo, este procedimiento solo es posible por el hecho de gran parte de las líneas disponer de trillos alternativos, que permiten la utilización de una vía mientras otra está en mantenimiento”, ha afirmado la concesionaria de las líneas de metro de la ciudad carioca.

Voluntad política
De acuerdo con Andreina, “la voluntad política, la colaboración público-privada y el diseño de reglamentos y estrategias de convivencia son elementos llave para una buena gestión nocturna”, ha escrito. Para eso, recuerda que es necesario tomar la noche como un momento de gran valor social y económico, en el que se puede lograr beneficios para muchos sectores.

En los cursos de FUNIBER en el área de Proyectos los profesionales pueden conocer nuevas estrategias para una gestión eficiente que ofrezca mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Fuentes: http://fnbr.es/3w8http://fnbr.es/3w9

Foto: Todos los derechos reservados