Proyectos de innovación urbana ganan el Premio Avonni en Chile

Cuatro proyectos que mejoran la vida en las ciudades han sido reconocidos en el Premio Nacional de Innovación del 2015

El fomento a la innovación es un tema que ha ganado gran destaque en los últimos años. Por ello, la fundación chilena ForoInnovación ha creado, en el 2007, el Premio Nacional de Innovación (Avonni), una iniciativa que tiene el objetivo de identificar, difundir y promocionar la innovación en el país, por medio del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan como ejemplo y estímulo a los cambios positivos para la sociedad.

Con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, la edición del 2015 ha presentado un incremento del 27% en el número de propuestas postuladas en comparación con el año anterior. De los 48 finalistas, 17 han recibido premios en una de las 16 categorías del Premio, entre las cuales se destacan cuatro propuestas vinculadas al impulso a la innovación urbana:

Festival Puerto de Ideas
Organizado por la Fundación Festival Puerto de Ideas, es un evento que estimula la participación del público por medio de distintas actividades, exposiciones e intervenciones urbanas a cargo de escritores, científicos e investigadores nacionales e internacionales.
El principal diferencial de la propuesta ha sido su aporte a la descentralización de la producción cultural, ya que el festival se realiza en diferentes ciudades – Antofagasta y Valparaíso.
Fundación Santiago Cerros Isla
Creada en el 2013, la Fundación ha recibido el Premio Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas por la presentación de un proyecto que ha mostrado que Santiago de Chile tiene el potencial de integrar los 26 cerros y transformarlos en parques urbanos, lo que incrementaría la cantidad de área verde por habitante (7,8 m²).

Museo de Historia Natural de Valparaíso
Es el según museo más antiguo de Chile, que ha sido destruido en el 1906. El proyecto del equipo liderado por el diseñador Luis Sebastián Moro, ha propuesto un nuevo diseño para restaurar el museo y generar una nueva experiencia de museo en el país. La iniciativa ha sido reconocida por el Premio Avonni en Diseño, ya que cada una de las salas es única y permite vivir una idea de viaje para conocer distintos ecosistemas y el océano.

Espejo de Tarapacá de Valhalla
Proyecto de energía limpia del ingeniero comercial Juan Andrés Camus y del economista Francisco Torrealba, ambos de la empresa Valhalla Energía, que ha recibido el Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas. Está formado por una Central Hidráulica de Bombeo, que genera energía desde el agua, y por el proyecto fotovoltaico Cielos de Tarapacá, que alimenta con energía solar a la central hidráulica. Juntos, forman el Espejo de Tarapacá, que producirá energía limpia, económica y sin emisiones de gas carbónico, capaz de abastecer más de 580.000 hogares.

Frente a los enormes desafíos actuales vividos en las ciudades, la innovación urbana se vuelve cada vez más necesaria. En este sentido, los alumnos del Área de Proyectos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER tienen la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación urbana desde los conocimientos logrados a lo largo de los cursos, con el objetivo de proporcionar mejoras significativas en la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: http://fnbr.es/24w
Fotografía: Todos los derechos reservados