El futuro de la Costa Verde de Lima

Región costera de Lima sufrió distintos tipos de intervenciones desde los años 60 y la construcción actual de un hotel cuestiona su condición de intangibilidad.

La Costa Verde fue un proyecto vial creado por la Municipalidad de Lima (Perú) en el 1960, para proteger el acantilado de la ciudad y generar un conjunto de playas, a lo largo de más de 100 km. Sin embargo, desde su inauguración, el proyecto pasó por distintos tipos de intervenciones, que fueron desde la apuesta por el uso público hasta propuestas de desarrollo urbano e inversión privada.

Con la intención de revitalizar la zona y tornarla más abierta al público y los peatones, distintos proyectos ya fueron realizados. En el 2006, por ejemplo, la oficina de arquitectos URVIA elaboró un plan maestro por solicitud del gobierno, valorado en 300 millones de dólares, que preveía separar las autopistas del acantilado con el objetivo de crear espacios para el establecimiento de tiendas y viviendas, además de un paseo peatonal con más vegetación.

Ya en el 2008, el plan anterior fue reemplazado por el proyecto del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, que preveía la construcción de un paseo peatonal conectado a los principales ejes de la ciudad, por medio de puentes y escaleras. El proyecto fue iniciado en el 2012, pero sin grandes resultados.

Otra iniciativa de revitalización de la zona aconteció hace poco, fruto de una alianza entre instituciones públicas y privadas. El Club Regatas, en asociación con la Municiplidad de Lima y de Chorrillos, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Asociación de Pescadores José Olaya, realizó un concurso para la recuperación y el desarrollo de la Playa Pescadores. De los 106 participantes, ganó el proyecto del arquitecto independiente Francisco Masgo, que está basado en la interacción del espacio público y la actividad pesquera, redistribuyendo las áreas para los pescadores con la remodelación del mercado y de la zona de restaurantes frente al mar.

Hotel polémico
Hoy día, el uso de la Costa Verde volvió a ser objeto de debate después de que se ha puesto en práctica la edificación de un hotel, cuya construcción había sido aprobada antes de la entrada en vigor de una ley que considera la región intangible. El hotel es parte del proyecto inicial del centro comercial Larcomar, que fue aprobado en el 1995, pero que aún no había salido del papel.

El cuestionamiento para su construcción se produjo en función de la ordenanza aprobada en el 2010 que pasó a considerar la Costa Verde una región intangible, permitiendo solo proyectos de inversión pública de infraestructura vial que preserven el paisaje natural.

Sin embargo, de acuerdo con el reportaje publicado en el diario El Comercio, en septiembre de este año empezaron los trabajos preliminares para la construcción del hotel, con estudios de topografía en el lugar. El hotel tendrá 18 pisos, 279 habitaciones y contará con una inversión de 900 millones de dólares.

El tipo de uso que se quiere dar a la Costa Verde de Lima es un tema en abierto y aún genera muchas discusiones en torno al uso vial o peatonal, entre la intervención pública o privada, o aún entre preservación ambiental y apuestas por nuevos proyectos inmobiliarios.

Se trata de un caso de distintos tipos de intervención urbana que pueden servir como referencia para los alumnos del Área de Proyectos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER, que pueden utilizar los conocimientos adquiridos durante sus estudios para analizar y cuestionar los diferentes proyectos desarrollados hasta el momento en la Costa Verde de Lima.

Fuentes: http://fnbr.es/1zf, http://fnbr.es/1zg, http://fnbr.es/1zh
Fotografía: Algunos derechos reservados por Avodrocc via Wikimedia Commons