París sin autos

La ciudad de París vivió el último domingo 27 de septiembre un día sin coches. Cinco grandes zonas de la ciudad, principalmente las más turísticas, se pusieron restrictas únicamente a la circulación de peatones y transportes colectivos entre las 11 y las 18h.

La propuesta, realizada en 13 de los 20 barrios de la capital francesa, ha sido liderada por el ayuntamiento de París con la intención de, por un lado, responder a los altos niveles de contaminación y, por otro, promocionar una nueva descubierta de la ciudad: una París más habitable, sostenible y atractiva al peatón.

El Día sin Autos se suma a otras medidas ya desarrolladas en la ciudad para la reducción de los niveles de polución, como las bicicletas de alquiler, las bicisendas, la flota de vehículos eléctricos, las Zonas 30 y las Zonas de Encuentro. Otras ciudades, tanto en Brasil como en el mundo, también ya desarrollaron iniciativas similares y promueven la ocupación de peatones de forma habitual.

La jornada sin autos de París ha sido considerada una actividad preparatoria para la Conferencia sobre el Cambio Climático, que se realizará en la ciudad desde el día 30 de noviembre. De acuerdo al gobierno local, todas estas acciones buscan acelerar la sensibilidad cívica para la gran transición energética mundial, que deberá transformar los comportamientos individuales en las grandes ciudades.

La planificación urbana es muy importante para definir los comportamientos de la población. Para saber cómo desarrollar proyectos urbanos sostenibles, FUNIBER ofrece la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, dirigido a profesionales con notable interés en el crecimiento urbano ordenado y en la modificación física de la ciudad, por medio de todas sus intervenciones, con alto compromiso ético y social.

Fuentes: http://fnbr.es/1kh, http://fnbr.es/1kk, http://fnbr.es/1ko, http://fnbr.es/1kp
Fotografía: Algunos derechos reservados a Claudio Olivares Medina