Por un nuevo modelo de ciudad

Las ciudades hoy día representan un reto complejo para todos que en ellas habitan. De acuerdo con la arquitecta argentina Jimena Martignogi, en un artículo publicado en el diario Clarín, “la ciudad es hoy un grande problema para el planeta en el que vivimos. Pero al mismo tiempo es el único lugar en el cual las soluciones son posibles de ser encontradas, planteadas e implementadas”.

Jimena afirma que existen dos espectros principales desde los cuales se pueden mirar a la ciudad. El primero se refiere al crecimiento desigual, exclusión e imagen de pobreza de una ciudad que limita sus ventajas a pocas personas. El otro se refiere a las “ciudades como marca”, meca de belleza donde glamour y tradición conviven como escenario para un consumismo real y visual.

Tal contradicción refleja un modelo de ciudad que no es capaz de mantenerse sostenible frente a su crecimiento continuado y desigual. Frente a ello, Jimena indica el surgimiento de nuevas prácticas y pensamientos que proponen un nuevo modelo de ciudad:

. Resiliencia urbana: capacidad de absorber los cambios y adaptarse a ellos manteniendo ciertas características intrínsecas, principalmente en casos de catástrofes naturales y episodios consecuentes de cambios climáticos. Es el caso de los bordes verdes creados en el sur de Manhattan para minimizar los efectos de posibles huracanes o cambios en el nivel del mar.

. Urbanismo táctico: conjunto de intervenciones impulsadas principalmente por actores sociales, cuya implementación puede ser adoptada por los gobiernos. Es el caso de las huertas urbanas, práctica creciente en todo el mundo.

. Estrategia global: planificación hecha por organismos mundiales, pero con aplicación local, sobre la construcción de un modelo de ciudad compacta, inclusiva y conectada. Debe contener los dos conceptos anteriores.

Para la arquitecta argentina la unión de estos nuevos conceptos y prácticas puede significar el surgimiento de un nuevo modelo de ciudad, más armónico con la naturaleza y más abierto a la participación ciudadana.

FUNIBER, por medio de sus Maestrías y Especializaciones en el Área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ofrece a sus alumnos la oportunidad de conocer y debatir sobre esas y otras técnicas y experiencias sobre intervención en las ciudades.

Fuente: http://fnbr.es/1if

Fotografía: Algunos derechos reservados a alessandro pozzi