Amo mi barrio

La actuación colectiva entre miembros del gobierno y la comunidad puede transformar radicalmente la realidad de barrios y ciudades, principalmente cuando se tiene como perspectiva la mejora de la calidad de vida de sus moradores y la búsquedade la sustentabilidad
Fue lo que pasó en diversas localidades de Chile por medio de la realización del proyecto “Quiero mi barrio”, desarrollado desde 2006 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La iniciativa tiene como objetivo recuperar los barrios de las ciudades chilenas en términos físicos y sociales, mediante la mejora de espacios públicos facilitando la participación ciudadana. Desde 2006 se revitalizaron 317 barrios y más de 2.700 proyectos urbanos se desarrollaron en todo el país, ayudando a mejorar la calidad de vida de más de un millón de habitantes.
La propuesta se reconoció recientemente a nivel internacional al recibir el Premio Internacional de Dubái, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995. Entre 315 competidores el proyecto estuvo entre las 48 mejores prácticas del mundo, reconocidas por generar impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, contar con la participación de los actores del sector público y social y ser sustentable en términos ambientales, culturales, económicos y sociales.
La perspectiva es que 203 nuevos barrios se incluyan en el programa. Las nuevas intervenciones seguirán contando con la participación de miembros del Minvu, el gobierno local y los moradores del barrio, y estarán enfocadas en tres áreas: ciudad, barrios y vivienda.
Para conocer otras posibilidades de intervenciones en los barrios y ciudades, FUNIBER ofrece el Máster en Arquitectura y Urbanismo, preparando a los alumnos para el desarrollo e implementación de proyectos sustentables.

Fotografía: Algunos derechos reservados a Claudio Olivares Medina
Fuentes: http://fnbr.es/1hy, http://fnbr.es/1i2