Un auto controlado por la mente

La ficción científica se acerca cada vez más a la realidad. Nuevos proyectos tecnológicos aseguran una revolución en la rutina de un futuro no muy lejano. Un ejemplo es el proyecto que se desarrolla en la Universidad de Nakai, de Tianjin, en el noroeste de China, donde investigadores diseñan un auto capaz de ser controlado únicamente por la mente humana.

En el vehículo están instalados 16 sensores que captan impulsos cerebrales del conductor, analizan la información, y la envía para un sistema de procesamiento que la interpreta como un orden. Así, bastará pensar en acelerar que el coche va a obedecer los pensamientos sin que tengamos que poner el pie en el acelerador.

El proyecto aún está siendo planeado y necesita del desarrollo de algunas tecnologías específicas, como por ejemplo, para atender a personas discapacitadas. “La tecnología es bastante madura, sin embargo, buscamos un margen de mejora en lo que se refiere a la electrónica del auto, que lo haga más seguro, inteligente y fácil de manejar”, dijo Duan Feng, profesor del Departamento de Computación e Ingeniería de Nankai.

Esta no es la primera iniciativa en este ámbito: la compañía Google viene estudiando sistemas para crear un coche inteligente, y la Universidad de Berlín también trabaja en un proyecto llamado BrainDriver. La universidad alemana desarrolló una interfaz capaz de leer señales electromagnéticas del cerebro y transformarlos en códigos asociados a comandos, llamada Emotiv Neuroheadset. La tecnología es semejante a la usada en los videojuegos.

Estudiantes de Proyectos y Tecnología de FUNIBER tienen un amplio campo de estudio en estas áreas, que se desarrollan rápidamente y prometen cambios en la manera que vivimos.

Fuentes: http://fnbr.es/1f7, http://fnbr.es/1f8

Fotografía: Divulgación