Opiniones FUNIBER: Director de FUNIBER en Argentina explica sobre ronda de certificación IPMA

El 15 de agosto, FUNIBER Argentina realizará por primera vez en el país, una Ronda de Certificación por la International Project Management Association (IPMA) en dirección de proyectos NIVEL D. El proceso de certificación constará de un seminario previo que empieza hoy y sigue hasta el día 12 de agosto, en el cual se estudiarán los 46 elementos de competencia, comprendiendo conceptos técnicos, contextuales y de comportamiento.

En entrevista, el director de FUNIBER en Argentina y Uruguay, Doctor Roberto Álvarez, también director internacional del área académica de los programas de maestría y doctorado en el área de Proyectos, nos explica más sobre la importancia de la certificación para estudiantes y profesionales del área.

Considerada como la institución más importante en materia de certificación de calidad en gestión de proyectos en todo el mundo, la IPMA estará formando y certificando con el NIVEL D los participantes de la jornada. La certificación reconoce las capacidades de profesionales actuaren como gestores de proyectos o directores de equipos sin la necesidad de comprobar la experiencia.

Dr. Roberto Marcelo Álvarez
Director FUNIBER Argentina / Uruguay

¿Qué importancia tiene la certificación NIVEL D en el área de proyectos, otorgada por la IPMA? Para estudiantes de FUNIBER, ¿qué aporta la jornada de certificación?

Certificar Nivel D es justamente certificar, a nivel internacional, los conocimientos dentro del área de proyectos y sobre todo incorporarse a una comunidad de profesionales que integran IPMA, para también, al igual que el resto, poder establecer un plan de formación continua, y de crecimiento profesional planificado atendiendo a las necesidades y objetivos de cada profesional.

La primera jornada de certificación que realizaremos en Argentina representa un paso muy importante dentro del área de proyectos, porque permite a profesionales del sector acceder a certificaciones internacionales otorgadas por la institución de mayor reconocimiento en el mundo.

Quienes trabajamos en la dirección y gestión de proyectos, sabemos que es un gran avance poder contar con un calendario anual de rondas de certificación, porque permite a cada interesado planificar sus fechas de exámenes y planes de formación.

En particular para los alumnos de FUNIBER, aporta un valor extra añadido a su propia beca y título Universitario al cual accederá una vez terminado su curso. Hoy un alumno becado por FUNIBER que esté interesado, tendrá siempre una vacante para dar el examen y recibir la formación correspondiente.

¿Cómo la formación continua en gestión de proyectos colabora con la calidad del profesional de esta área?

FUNIBER siempre ha impulsado y apoyado la formación continua, para que cada alumno cumpla con un plan de formación acorde a sus necesidades, sin importar distancias geográficas y otorgando becas a alumnos porque se interesa en las necesidades e inquietudes de quien quiere formarse.

Por otro lado, IPMA comparte esta ideología de trabajo y por medio de los diferentes niveles de certificación y de formación previa del alumno, traza su plan de capacitación.

En conjunto con IPMA y AGPA, FUNIBER podrá certificar competencias, ampliando así la importancia en la región y en el trabajo en red con Universidades de todo el mundo.

Para la formación continua en el área de proyecto es fundamental no solo formarse académicamente sino además certificar experiencia profesional, para así establecer un correcto plan de formación. Hoy podemos trabajar con estos niveles de calidad y ofrecer de manera conjunta – IPMA, AGPA y FUNIBER – el más alto nivel de formación en proyectos.

¿La certificación de IPMA está reconocida en el sector, en el ámbito nacional o en Latino América, es decir, hay demanda por la certificación?

IPMA es una asociación internacional de reconocimiento mundial dentro del área de proyectos, con un crecimiento de demanda creciente año tras año.

La demanda de certificación en la región es muy alta, y a partir de este trabajo en conjunto se podrá satisfacer las necesidades de todos los profesionales.

Los alumnos becados por FUNIBER han demostrado en reiteradas oportunidades esta necesidad, es por eso que FUNIBER ha trabajado con la AGPA, para finalmente desarrollar las rondas de certificación con IPMA.

¿Qué representa la colaboración de FUNIBER con otras instituciones, como AGPA e IPMA?

Para FUNIBER, la colaboración entre las tres instituciones representa dar un salto de calidad al nivel más alto en el área de proyectos. La Asociación de Gestión de Proyectos Argentina (AGPA) se incorporó a IPMA hace un año por votación unánime en la junta celebrada en Rotterdam, y desde ese momento AGPA es IPMA en Argentina.

FUNIBER trabaja conjuntamente con AGPA-IPMA, en el país y en la región, en la difusión de las acciones de IPMA, para beneficios de los alumnos becados por FUNIBER.

Las tres instituciones han sabido dar con el esquema de relación que le permita a cada una potenciar la calidad de sus servicios y aumentar aún más sus compromisos con el área de proyectos.

¿Qué significa para FUNIBER organizar la primera jornada de certificación en proyectos Nivel D por la IPMA?

Para FUNIBER Argentina es un reconocimiento al esfuerzo realizado desde hace dos años para alcanzar este objetivo. En particular, es la respuesta al trabajo realizado por el equipo académico de proyectos de FUNIBER, que trabaja día a día para atender a los requerimientos y exigencias de los alumnos que FUNIBER beca en todo el mundo, y justamente alcanzar este objetivo es poder ofrecer a cada alumno una nueva opción de actividad, vinculada con el mayor referente en el área, IPMA.

Esta primera ronda de certificación será sin duda una gran experiencia, y establecerá el primer antecedente dentro de un cronograma anual de demás rondas.

Como ya se ha expuesto anteriormente, esta actividad posiciona a FUNIBER y a AGPA en un lugar único de referencia local, ya no solamente desde la función social del otorgamiento de planes de becas sino desde un reconocimiento de calidad en la gestión y formulación de planes de formación en proyectos.

FUNIBER hoy, no solo ofrece la doble titulación Universitaria, sino además, en el área de proyectos, ofrece planes de certificación de competencias profesionales, de reconocimiento internacional.

 Para más información sobre la ronda de certificación: http://fnbr.es/1d7