Un juego contra la contaminación visual en las ciudades

En la ciudad de São Paulo, una ley otorgada en 2007 prohibió las vallas publicitarias en las calles de la ciudad. En Paris también se creó una ley en 2011 para restringir la publicidad en los espacios públicos. Varias otras ciudades del mundo han limitado las áreas urbanas a los anuncios como una manera de evitar la contaminación visual.

Esta forma de contaminación es un problema ya que, además de dañar la arquitectura de las ciudades, genera cansancio en los ciudadanos con el aumento de informaciones y estímulos visuales. Las placas, vallas publicitarias y otros tipos de anuncios publicitarios pueden causar dificultades en el tránsito al desviar la atención de los peatones y conductores, y estimular niños en temas propios de adultos.

Una iniciativa conocida como Public Space Invaders busca convencer a las ciudades que todavía no restringieron la propaganda en las calles sobre los impactos de la contaminación visual en el paisaje urbano.

Public Space Invaders es una campaña para generar una percepción más crítica sobre los usos del espacio urbano, a través de un videojuego y una red p2p. Inspirado en el juego pionero Space Invaders, de 1978, el juego sustituye a los marcianos invasores de la ciudad por los soportes publicitarios que contaminan las calles.

Realizado por el estudio español Truthbehind404, el proyecto consta de 3 partes: el videojuego, un vídeo disponible en Internet y una intervención real en una calle de Madrid, en España.

Public Space Invaders from César Pérez Herranz on Vimeo.

Ésta no es la primera iniciativa del estudio que llama la atención de los ciudadanos para la utilización comercial de los espacios públicos. “La invasión publicitaria es una muestra más de como el espacio público se ha visto invadido por todo el tipo de intereses comerciales privados. Con nuestra acción, buscamos generar una apropiación del espacio público”, defienden los autores en el sitio del estudio.

Fuentes:
http://fnbr.es/18c, http://fnbr.es/18d, http://fnbr.es/18e

Foto: Divulgación