TESIS: Cómo diseñar e implementar tecnologías BIM en el contexto latinoamericano

En el proyecto final de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, el entonces alumno de FUNIBER, Carlos Montellano Zuna, desarrolló un estudio sobre los procesos de implementación de tecnologías BIM para una empresa latinoamericana en el sector de construcción. Con la tesis, identificó las tareas, los actores y los requerimientos tanto para el proceso de diseño como la fase de implantación. El alumno también llevó en cuenta los aspectos legales necesarios para administrar el modelo.

Carlos explica que “el trabajo busca que los procesos sean independientes de la empresa desarrolladora de software. La idea es construir un modelo que será compartido y editado por todos, por tanto, es difícil definir y rastrear quien es el dueño o quien cometió un error. Se busca con los modelos contractuales que todos asuman una igual responsabilidad”, afirma.

Una de las conclusiones del estudio señala los fallos generales que se encuentran en la industria de la construcción, que desperdician herramientas por no aprovechar la colaboración de las distintas partes del sector.

Las tecnologías BIM son, según Carlos, “para los propietarios e ingenieros algo así como los simuladores de vuelo son para los pilotos y las compañías aéreas. Permiten medir el desempeño en condiciones controladas y predecir escenarios problemáticos que pueden resolverse y evitarse”. Sin embargo, en el sector de la construcción, este simulador sería controlado por muchos pilotos que sin una comunicación correcta podría llevar al “avión” a colisionarse.

Carlos llega a la conclusión que, para una implementación exitosa de las tecnologías BIM, es necesario el trabajo de Recursos Humanos dentro de la organización para dar los primeros pasos. Para implementar el sistema, tres acciones fundamentales son necesarias:

– rediseño de los procesos de diseño.
– capacitación de la mano de obra.
– implementación de software y hardware.

Con el trabajo, Carlos desarrolló un guía para la implementación que puede servir a las empresas antes de comenzar cualquier procedimiento. El ex alumno de FUNIBER advierte: “las compañías que quieren mantenerse en la vanguardia deberían adoptar lo antes posible o arriesgarse a estar relegada, sufriendo las consecuencias negativas del retraso”.

¿Pero qué son las tecnologías BIM?
BIM es una sigla utilizada para el término inglés Building Information Modelling que busca elaborar un modelo digital usando diferentes herramientas computacionales. Este modelo contiene información valiosa sobre los proyectos de construcción. Como resultado, se produce un modelo no solamente geométrico tridimensional si no que contiene información como costos, recursos (materiales y humanos), cronogramas y planes que ayudan en la gestión de todo el proceso.

Para utilizar una tecnología BIM, además del software, es necesario desarrollar un mapa de procesos consistente de todos los actores, tareas y comunicaciones involucrados en el proyecto de manera integral, formados en el concepto y la metodología BIM.

Noruega, Finlandia y Dinamarca son los países que utilizan esas tecnologías con más éxito, seguidos de cerca por Estados Unidos y algunos países asiáticos, como Hong Kong.

Lea la tesis completa: Memoria Carlos Montellano