La era de los automóviles puede terminar. Uno de los grandes cambios que han sufrido los centros urbanos es la ampliación del espacio para los peatones. Esto porque son evidentes los maleficios que la cultura automovilística en la ciudad ha provocado: la contaminación del aire, los accidentes de tránsito y los largos embotellamientos.
Ciudades como Londres, Santiago de Chile y São Paulo sufren con los largos embotellamientos, y los habitantes pasan horas dentro de los vehículos. En Los Ángeles, Estados Unidos, los conductores pasan un promedio de 90 horas del año parados en el tránsito y 106 días de una vida buscando estacionamiento.
Aun así, la venta de coches en el mundo llega a una cifra récord. En cinco años se prevé que habrá 2 mil millones de automóviles. Como alivio, hay más ciclovías que nunca.
Un nuevo documental titulado en inglés “Bikes vs. Cars”, inaugurado el 15 de marzo, en el canal SXSW, muestra el uso de la bicicleta en diferentes ciudades del mundo, como São Paulo y Copenhague. En São Paulo, los ciclistas luchan para poder moverse entre los coches, ya en Copenhague, un taxista espera impacientemente por la larga cola de ciclistas que cruzan la calle. Un antagonismo interesante.
Nuevas perspectivas
La revista electrónica Fast Company levantó una selección de 7 ciudades que ya han empezado a cambiar este escenario, disminuyendo los espacios para los coches y ampliando los caminos peatonales y ciclovías.
1. Madrid
Por ahora, la ciudad prohíbe la circulación de coches en algunas calles del centro. Pero de acuerdo a un proyecto previsto para los próximos cinco años, la propuesta es dejar todo el centro de Madrid cerrado a los coches. Otra medida prevista es el aumento del valor de aparcamiento, para incentivar que el habitante deje el coche en casa.
2. París
Con los altos índices de contaminación revelados en el año pasado, la ciudad decidió restringir los automóviles por unos días y ofrecer transporte público gratuito durante la temporada. Los resultados fueron positivos y la contaminación se redujo a un 30% en algunos barrios. El gobierno ha previsto iniciar algunas medidas: inicialmente, sólo los moradores locales pueden circular por el centro de la ciudad en coche en los fines de semana.
Otra acción prevista es duplicar el número de ciclovías hasta el año 2020 y permitir en las zonas de mucho tránsito la circulación de coches con bajas emisiones como, por ejemplo, los coches eléctricos.
3. Chengdu
Especialmente diseñada para los peatones, la nueva ciudad satélite china permite la movilidad urbana en sólo 15 minutos. El plan fue diseñado por los arquitectos Adrian Smith y Gordon Gill, planeando una ciudad con 80 mil personas.
4. Hamburgo
La ciudad alemana está construyendo una red verde que estará terminada, según las previsiones, en 15 años. La red va a cubrir el 40% de la ciudad y todavía conectar todos los parques para permitir la circulación con bicicletas o para peatones.
5. Helsinki
La capital finlandesa está preparando un nuevo diseño que deberá transformar los suburbios en comunidades para peatones y que estarán vinculados al centro de la ciudad. Desarrollaron también una aplicación para permitir a los ciudadanos obtener de manera fácil una bicicleta u otro medio de transporte público más cercano.
6. Milán
Milán está ofreciendo bono gratis de transporte público a los conductores que dejen los coches en casa. Desde un seguimiento del coche, el gobierno podrá saber si fue o no utilizado el vehículo. Si el coche se quedó en casa, el conductor recibirá en su casa un valle de transporte.
7. Copenhague
La ciudad logró que la mitad de la población usara la bicicleta para ir a trabajar todos los días. Los cambios comenzaron en los años 60, con la extensión de zonas libres de coches en el centro. Se construyeron kilómetros de ciclovías y hoy la ciudad tiene una de las tasas más bajas de la propiedad de automóviles en toda Europa.
Fuentes: http://fnbr.es/11e, http://fnbr.es/11f
Foto: algunos derechos reservados por Hallgrimsson/Wikimedia Commons