El uso de Redes Sociales en los profesionales sanitarios

La importancia de la aplicación de ética por parte de los profesionales sanitarios al utilizar las Redes Sociales para difundir informaciones

Son muy pocas las personas que actualmente no tienen cuenta en una o más redes sociales con una participación frecuente a lo largo del día, tanto desde dispositivos fijos como móviles. En el caso de Latinoamérica, el 82% de usuarios de internet utiliza algún tipo de red social y, entre ellos, un gran número de médicos.

Un estudio realizado en 2014, afirma que los usuarios de Latinoamérica destinan un promedio de 8,67 horas al día a las redes sociales, cifra por encima de Europa (8,07), América del Norte (6,08) y Asia (2,47). A nivel mundial, México es el país con mayor alcance en Redes Sociales (98,2%) siendo Facebook la Red más utilizada.

Sin embargo, muchos de los profesionales del ámbito de la salud podrían no tener en cuenta cuestiones éticas y legales del contenido que publican en sus perfiles personales de redes Sociales ya que la línea entre el uso personal y el profesional de las redes sociales es muy fina.

En la mayoría de los países hispanohablantes no existe ningún tipo de regulación estipulada sobre el uso de celulares y/o cámaras fotográficas en los hospitales y tampoco sobre los procedimientos para obtener consentimiento de los pacientes para compartir una foto.

En México uno de los casos más conocidos del mal uso de redes sociales por parte de médicos se dio en el año 2012, cuando la anestesióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayté Rosas Gómez, publicó en su perfil de Facebook imágenes y comentarios sarcásticos de pacientes en quirófano. En poco tiempo, fue cesada de su cargo debido a su actitud poco profesional.

A pesar de estos usos inadecuados, para los médicos y profesionales de la salud en general, las redes sociales son una herramienta de gran utilidad porque permiten a las instituciones de salud, hospitales o centros de investigación difundir información, crear eventos y aportar datos de interés para el público en general. De esta forma, el ciudadano puede resolver dudas de una forma más rápida. Plataformas como Reddit, un portal para hacer preguntas médicas, o los blogs de Medscape permiten socializar, discutir, pedir opiniones médicas, etc.

Por ejemplo, Rosario Ceballos, pediatra del Instituto del Diagnóstico y del hospital Gutiérrez de Argentina, comenta que “Para los médicos, las redes son una herramienta de gran utilidad, pero a la vez son un arma de doble filo” “Yo contesto consultas por WhatsApp si son pacientes a los que conozco bien y, sobre todo, si la madre tiene buen criterio de alarma. Está bien que sea así. Las consultas irrelevantes sobrecargan el sistema de salud, preocupan a los padres y generan largas esperas en las salas de urgencias. Sirve para despejar un tipo de consulta simple, el paso siguiente es la consulta presencial porque no se puede hacer un diagnóstico sin un examen clínico”.

Para evitar las malas prácticas recientemente, la Organización Médica Colegial de España (OMC), ha publicado un Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina sobre el buen uso de Redes Sociales que servirá como documento de referencia para entidades médicas de Iberoamérica según se destacó en el VIII encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

Fuentes: