Hacer ejercicio enojado puede ser dañino

La práctica de ejercicio enojado puede incrementar el riesgo cardíaco

Un estudio publicado en la revista Circulation revela que puede ser peligroso realizar ejercicio intenso cuando uno se encuentra enojado. Se sabe que la práctica de ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo cardíaco, pero bajo ciertas condiciones puede ser perjudicial. Los investigadores identificaron que una rabia intensa o un esfuerzo físico intenso puede generar un primer ataque cardíaco en algunas personas.

El estudio, en el que participaron más de 12,000 personas, indica que tanto la actividad intensa como las emociones fuertes podían duplicar el riesgo de padecer un ataque cardíaco en la siguiente hora, pero el riesgo se triplicaba si las personas realizaban un entrenamiento intenso estando enojadas. Los participantes en el estudio respondieron a una encuesta en la que especificaban si se habían sentido molestos una hora antes o un día antes de sufrir el infarto.

Pero no todas las personas que se enojan y hacen ejercicio se encuentran en peligro. Jacobs indica que es una condición previa que el paciente tenga placa en las arterias que predisponga a la persona a sufir el ataque. Adicionalmente, los especialistas sugieren que se deben considerar otros factores como la edad, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial.

El estudio abarca datos de pacientes que sufrieron un primer ataque cardíaco en 52 países, de acuerdo a Barry Jacobs, vocero de la Asociación Americana del Corazón.

Jacobs indica que la ira excesiva puede conducir a situaciones extremas que podrían producir un infarto al miocardio que amenace la vida del paciente, por tanto las personas deberían adoptar algunas prácticas que les permitan mantener un equilibrio mental y evitar enfurecerse.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER se preocupan por recomendar a sus pacientes la práctica segura de algún tipo de deporte para mantener un buen estado de salud.

Fuente: Intramed

Foto CC: 182 Airlift Wing