16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Si usted puede comer tres veces al día es un ser afortunado. No todas las personas pueden comer todos los días. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hay 795 millones de personas subalimentadas en el mundo. La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), estableció como una de las metas del milenio el objetivo de reducir a la mitad, entre 1990 y el 2015, la proporción de personas que padecen hambre (Meta 1.C), y al parecer, estamos cerca de alcanzar la meta. Este año resulta importante para los especialistas en nutrición y alimentación, porque la ONU ha establecido la erradicación del hambre del mundo como tema de la reunión EXPO Milano 2015 bajo el título «El Reto Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible».

La ceremonia oficial del Día Mundial de la Alimentación, que se realizará en la Expo Milano 2015, contará con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Las exposiciones girarán en torno al tema «Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural», abordando temas como los programas de asistencia social, los sistemas de seguros sociales y las iniciativas de mercados de trabajo.

La FAO informa que mil millones de personas en países en vías de desarrollo viven en la pobreza extrema. El 78% de ellas viven en zonas rurales, siendo la agricultura su actividad económica principal. La realidad global plantea la necesidad de trabajar para brindar soluciones que proporcionen plataformas de desarrollo sostenible para las poblaciones que laboran en zonas agrícolas, sobre todo para ayudar a aquellas que han elegido estrategias de subsistencia.

Ayuda que reduce la pobreza
En el 2013 al menos 146 países proporcionaron algún tipo de asistencia social a sus ciudadanos. En México el programa PROSPERA benefició a 32,9 millones de personas y permitió reducir la pobreza en 10% en dos años; en Brasil, el Programa de Compra de Alimentos (PAA) desarrollado como parte del Programa Hambre Cero, compró más de 3 millones de toneladas de alimentos para brindar apoyo a agricultores durante 10 años. En el año 2013 se logró que casi 150 millones de personas de zonas rurales escapen de la pobreza extrema. Muchos países han cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en torno a la reducción de la pobreza, pero todavía falta mucho trabajo para erradicar por completo el hambre y la desnutrición a nivel global.

Nuevos retos
Durante la Expo Milano 2015 se buscará motivar a los jóvenes – la Generación del Hambre Cero- para que participen en la organización de una agenda que permita encontrar caminos hacia el desarrollo sostenible hasta el 2030, erradicando el hambre y la pobreza del planeta. Se realizará una sesión interactiva con estudiantes, en la que el secretario de la ONU y el director general de la FAO responderán preguntas y se resaltará el papel que los jóvenes deberán asumir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del programa «Finanzas para la Alimentación».

Ban Ki-moon presentará durante el evento la Carta de Milán, un documento en el que se pide a todas las personas que colaboren en la lucha contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio, además de promover la sostenibilidad y el acceso a recursos naturales en condiciones de igualdad. Se trabajará también para que alcaldes de ciudades de todo el mundo coordinen políticas alimentarias internacionales que se verán reflejadas en el Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER analizan en sus respectivas localidades las alternativas para brindar una alimentación más equilibrada a niños y poblaciones vulnerables, utilizando los recursos y alimentos que se producen en la zona. Los profesionales formados por FUNIBER tienen la capacidad de establecer recomendaciones que podrían aplicarse a políticas públicas para mejorar la alimentación de la población o desarrollar programas de nutrición de alcande local o nacional.

Información adicional:

Infografía:
Mapa del Hambre 2015

Conferencias:
Expo Milano 2015

Documentos importanes:

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Fuentes:
FAO, FIDA y PMA. 2015. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015. http://www.fao.org/3/a-i4646s.pdf
http://www.fao.org/world-food-day/wfd-milano-expo/es/

Foto: CIAT International Center for Tropical Agriculture