Embalajes inútiles que contaminan a los océanos

Los plásticos que comprometen la vida de las especies marinas pueden, en su gran mayoría, ser evitados si no usamos tantos embalajes innecesarios en los productos

Ya sabemos que los mares y océanos están llenos de plásticos que afectan a la vida de las especies marinas. Entre el 21 y el 54% de las piezas de microplásticos, pequeños trozos que afectan una inmensa cadena alimentaria, se encuentran en el mar Mediterráneo.

Desde Greenpeace, se realiza una campaña para disminuir la producción de plásticos en todo el mundo. A través de campañas como la realizada por el Rainbow Warrior, un barco dibujado por la ONG que se traslada por los países cobrando compromisos políticos para la conservación y protección ambiental, se cobra más involucramiento en la gestión de los residuos plásticos.

“Casi el 40% del plástico que se produce, es usado para embalajes, en su mayoría de un solo uso. Unos minutos (o segundos) en su mano y cientos de años en el medio ambiente”, destaca Elvira Jiménez, bióloga responsable del área de océanos de Greenpeace España.

Ella nos recuerda algunos embalajes que tienen poca utilidad y que no son necesarios para nuestro cotidiano:

  • ¿Bandejas o bolsas de fruta – Es realmente necesario llevar siempre las bananas en bolsas de plástico? ¿Es más higiénico o más saludable? La propia fruta cuenta con la cáscara que la protege y separa del ambiente. Si el envoltorio no está a vacuo, la banana sufrirá los mismos efectos de la humedad, estando o no en una bolsa plástica o bandeja.
  • Galletas y pasteles en paquetes individuales – Éste es un estándar industrial de colocar dulces, pasteles y galletas en pequeños envoltorios de plástico, dentro de otros embalajes plásticos. Es una exageración de plásticos que va a parar en la basura, sin otra utilidad.
  • Pequeñas bolsas – Las pequeñas bolsas plásticas que se usan en el comercio para pequeños ítems como remedios, accesorios u otros elementos deberían ser analizados si realmente son necesarios. A menudo, una pequeña caja de remedios o una cajita de regalo caben en la bolsa de mano, y pueden ser evitados los embalajes plásticos.
  • Plástico para embalar objetos – Muchas veces, en las tiendas vemos objetos como peines, cepillos y otros utensilios que están dentro de un embalaje plástico. Una vez más, la pregunta es si hay realmente necesidad de aplicar el plástico, dañino al medio ambiente, para estos productos.

La población como consumidora, puede optar en algunas ocasiones por no comprar estos objetos, lo que presionaría a la industria a cambiar el comportamiento. Por otro lado, los gestores políticos pueden actuar para controlar la producción de plástico, sensibilizando la sociedad acerca de los residuos, y tasar los embalajes plásticos y ofreciendo alternativas al comercio.

Como profesionales del área de Medio Ambiente, los especialistas que se capacitan en los programas patrocinados por FUNIBER podrán contar con conocimiento para la gestión sostenible de la economía para la supervivencia de las especies marinas.

Fuentes: El Rainbow Warrior ya está en Palma de Mallorca pidiendo menos plásticos y más Mediterráneo

Foto: Todos los derechos reservados