Relación del Parkinson y los problemas visuales

Un estudio revela que la enfermedad de Parkinson puede manifestarse diez años antes de que aparezcan los síntomas motores, a través de problemas visuales

Investigadores italianos de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán reportaron que los cambios en la vista podrían ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson.

Esto se debe a que dicho padecimiento se relaciona al desgaste neurodegenerativo asociado a la pérdida de neuronas en varias estructuras cerebrales, lo que se refleja en temblores, rigidez o inflexibilidad, así como problemas del equilibrio y coordinación, explicaron los especialistas.

Si bien “el Parkinson se considera principalmente un trastorno motor, varios estudios han mostrado que los síntomas no motores son habituales en todas las etapas de la enfermedad», dijo el Dr. Alessandro Arrigo, investigador principal del estudio.

El doctor Arrigo, especialista en oftalmología añadió que “los síntomas relacionados a la vista no se diagnostican porque los pacientes no son conscientes del vínculo con la enfermedad, y a consecuencia de ello, quizá no reciban el tratamiento necesario».

Investigación

El estudio comprendió a 20 pacientes que habían sido diagnosticados recientemente con Parkinson y que no habían recibido tratamiento aún, y a otro grupo de “control” de 20 individuos que no presentaban la enfermedad. A través de escáneres cerebrales detectaron que los pacientes con Parkinson presentaban irregularidades significativas en las estructuras cerebrales del sistema visual.

El estudio y sus resultados fueron publicados por la revista Radiology en la edición online del 11 de julio del presente año.

El doctor Arrigo recalcó que evaluar los problemas del sistema visual en los pacientes «podría ser útil a la hora de diferenciar los trastornos del parkinsonismo, de hacer un seguimiento de la progresión de la enfermedad, y de monitorizar la respuesta del paciente al tratamiento farmacológico”.

Según los mismos investigadores, aún se necesitan más investigaciones para conocer en qué momento exacto se inicia la degeneración del sistema visual, así como evaluar los cambios específicos. Por eso, es importante que los alumnos de la Maestría en Gerontología, que patrocina FUNIBER, estén al tanto de este tipo de estudios para hacerle seguimiento a los resultados y plantear acciones preventivas o de detección temprana.

Fuente: El Parkinson inicial podría llevar a sufrir problemas visuales

Foto: Todos los derechos reservados