Neurocientífico muestra cómo cerebro reacciona cuando nos comunicamos

Investigador norteamericano indica como nos comunicamos y compartimos memorias, pensamientos y sentimientos, durante conferencia TED

Uri Hasson es neurocientífico especializado en la investigación sobre la comunicación humana. Durante la conferencia TED, realizada en febrero, el investigador ha explicado sobre los mecanismos del cerebro que nos permiten compartir el conocimiento, las memorias y lograr entendernos, incluso entre idiomas diferentes.

Durante la conferencia, Hasson ha preguntado: “Imagine que usted ha inventado un dispositivo que puede grabar mis memorias, mis sueños, mis ideas, y transmitirlos para su cerebro. ¿Ésa sería una tecnología innovadora, no es así?”.

La respuesta es que ese mecanismo ya existe y se llama sistema de comunicación humana. “Para entender el funcionamiento de ese dispositivo, tenemos que mirar dentro del cerebro”, ha afirmado.

El neurocientífico ha desarrollado un experimento en el laboratorio de la Universidad en Princeton (Estados Unidos) en que ha escaneado el cerebro de las personas mientras ellas contaban u oían historias reales. Ha explicado que cuando escuchamos alguna historia, nuestro cerebro reacciona oscilando a la medida que se desarrolla la narración. Analizando varios oyentes de la misma historia, Hasson ha percibido que las reacciones cerebrales entre todos eran muy similares.

Sincronismo neural

Después de experimentar diferentes reacciones en la narración, el equipo de investigadores liderada por Hasson ha encontrado que el sincronismo neural que produce que las reacciones en el cerebro sean análogas entre todos los oyentes al escuchar una historia se debe al significado de las palabras o sonidos (y no a los sonidos en sí). “Creemos que esas reacciones en las áreas de alto nivel son inducidas, o se vuelven semejantes en los oyentes, a causa del sentido de lo que es dicho, y no a causa de palabras o sonidos. Si estamos ciertos, hay una fuerte predicción aquí: si yo transmito la misma idea usando dos universos de palabras muy diferentes, las reacciones cerebrales aún serán muy semejantes”, ha dicho.

Lo mismo acontece con la comunicación en otro idioma. Según el neurocientífico, nos comunicamos porque tenemos un código en común que presenta significado. Sin embargo, es importante tener algunas habilidades que faciliten la transmisión de este código y muchas pasan por la comprensión del código en su concepto básico. “También depende de nuestra habilidad para crear un contexto, una comprensión, un sistema de creencias compartidas. Pues sabemos que, en muchos casos, las personas entienden la misma historia de diferentes formas”, ha explicado.

Las investigaciones del neurocientífico confirman que para entendernos es necesario elaborar una base común y referentes similares. “Como sociedad, tenemos que preocuparnos mucho en no perder esa compatibilidad y nuestra habilidad de hablar con personas que son un poco diferentes de nosotros, por abandonarnos, algunos canales poderosos de medios asumen el control, manejando y controlando la forma como todos pensamos”, ha defendido.

Para ello, el científico defiende el diálogo como posibilidad de entendimiento: “una forma más natural de conversar, en la cual hablamos, pero también oímos, y juntos intentamos llegar a un denominador común y nuevas ideas. Pues, en definitiva, las personas con quienes nos conectamos definen quien somos. Y nuestro deseo de ligarnos a otro cerebro es algo bien básico, que empieza desde la más tierna edad”, ha concluido.

El proyecto TED presenta una serie de conferencias con personas que se destacan en sus áreas y profesiones. Los vídeos grabados se pueden acceder por quienquiera adondequiera y muchos cuentan con subtítulos hechas por colaboradores. Por esa razón, las conferencias TED vienen tomando relieve en el Internet por la difusión del conocimiento.

Esta y otras conferencias se pueden ver con leyendas en: http://fnbr.es/36e

Los estudios sobre los métodos de aprendizaje y enseñanza, desde condiciones sociales variables, se pueden ver en los cursos en el área de Educación de FUNIBER