El hibridismo en la literatura: Jornadas en Argentina

Los diarios, las crónicas, las memorias, los relatos de viaje, entre tantos otros, forman el bagaje de literatura que muchas veces es llamada de no ficción. Estos textos ejercen una influencia fundamental para la literatura, desde la experiencia de personajes que se mezclan con hechos históricos, nacionales o internacionales, y posibilitan la formación de manifestaciones únicas.

En la semana pasada, entre los días 26 y 28 de agosto, la Universidad de Salvador, en Buenos Aires, organizó la IV Jornadas de Literatura Argentina con el propósito de debatir la influencia de este hibridismo de géneros para la memoria literaria argentina. Estuvieron presentes investigadores, docentes y alumnos que desarrollan estudios sobre temáticas relacionadas a la teoría y crítica literaria del país.

Entre los temas, el hibridismo de los géneros literarios, la estética Kitsch y Camp, las herencias culturales y la literatura urbana marcaron esta edición que tuvo como título “Escrituras Híbridas en la Literatura Argentina: abordajes actuales de la teoría y crítica literarias”.

Para los estudiantes de FUNIBER, principalmente alumnos del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, o del Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, el encuentro es una posibilidad de pensar nuevamente la riqueza estética y de interpretación de las lecturas y relecturas de estos tipos de narrativas.

Conocer las diversas influencias que aportan para la formación de la literatura, en este caso, la literatura argentina, permite comprender la diversidad interdisciplinaria de la lingüística presente en los procesos estéticos e ideológicos.

Fuentes: http://hispanismo.cervantes.es/agenda.asp?DOCN=66825
https://www.facebook.com/events/666210120150926/
Fotografía: Algunos derechos reservados a lorena pajares/Flickr.