Estudio encuentra deficiencia de vitamina D en atletas españoles

Un estudio realizado en España con 408 jugadores de élite reveló una alta insuficiencia de vitamina D entre los deportistas estudiados. La vitamina D es esencial para un gran número de procesos fisiológicos así como para la respuesta inmunológica o el crecimiento celular. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que en el mundo el 80% de la población presenta deficiencia de la mencionada vitamina.

El descubrimiento de la vitamina D en los receptores musculares, en los últimos años, viene sugiriendo una participación importante de la vitamina en el tejido muscular, que adquiere especial relevancia entre deportistas. Pero se necesitan más estudios, ya que las informaciones disponibles sobre la concentración de vitamina D entre los jugadores son escasas. Los estudiantes de Deportes de FUNIBER tienen un importante campo de estudio sobre el tema.

Resultados indican insuficiencia. Los investigadores sugieren entrenamiento al aire libre.

La revista Nutrición Hospitalaria publicó recientemente un estudio que analizó el desempeño de 408 atletas de alto rendimiento de la ciudad satélite de Barcelona, Sant Cugat del Vallés, en España. Los atletas tienen una edad media de 23 años y participan en 34 modalidades diferentes.


El objetivo de la investigación fue analizar y proporcionar datos comparables sobre el estado de la vitamina D en atletas españoles y la influencia de factores como la edad, la estación del año o el lugar de entrenamiento. Los investigadores tomaron en cuenta la concentración plasmática de la vitamina D, el número de visitas anuales a médicos, el consumo de suplementos, la estación del año y el lugar de entrenamiento para cada atleta.

A partir de una revisión médica rutinaria, se identificaron resultados que sugieren la necesidad de mejorar los niveles de vitamina D en los jugadores de élite, debido a los bajos niveles de esta vitamina encontrados entre los deportistas. Según el estudio, el 82% de los atletas están por debajo de los niveles óptimos, tanto hombres como mujeres.

“El entrenamiento al aire libre podría garantizar la suficiencia de la vitamina y las diferencias encontradas entre las distintas modalidades deportistas se deben tener en cuenta para futuras investigaciones”, sugieren los investigadores.


Fuente: http://fnbr.es/15g

Foto: Todos los derechos reservados.