Preparar la mente para la competencia

El entrenamiento psicológico puede mejorar la confianza, el control emocional y la motivación en los deportistas. La conclusión es de un estudio que evaluó la experiencia de una deportista de regata para durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un equipo de investigadores españoles acompañó durante seis meses el entrenamiento psicológico de una regatista de 23 años, atleta desde los 9, y segundo lugar del Campeonato Mundial en 2005 en la clase Laser Radial.

El entrenamiento psicológico forma parte del entrenamiento deportivo, y requiere un estudio exhaustivo de las características de cada deporte y el contexto de la preparación. Como apunta el estudio, publicado en la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, los requerimientos más importantes para este tipo de competición (clase Laser Radial) son la concentración requerida en los 75 minutos que exigen el análisis constante de factores externos, como el viento y las olas, la motivación, el estrés, la capacidad de sufrimiento y el nivel constante de activación.

El entrenamiento fue desarrollado a partir de 3 fases: la evaluación inicial, la formación y la evaluación final. A partir de las debilidades y las fortalezas identificadas por la atleta se definieron algunas metas a seguir. El entrenamiento fue diseñado para establecer los objetivos para la competición, el plan de competición y el registro del estilo cognitivo durante las pruebas para que la atleta indique los tipos de pensamiento que tenía durante las distintas fases de la regata.

El trabajo desarrollado por los investigadores contribuye para ampliar los estudios sobre la psicología aplicada en la vela deportiva, un área con pocas investigaciones. La psicología deportiva ha ido creciendo y ampliando el campo de estudios, un estímulo para los alumnos de Deportes de FUNIBER.

Fuente: http://fnbr.es/138

Foto: SPH-SYOGOC/Imran Ahmad, licencia Creative Commons