La cámara en el fútbol: tecnología analiza todos los movimientos

 

Los analistas observan todo lo que sucede durante un partido de fútbol, incluso cuando los jugadores no tienen la pelota en los pies.

Para este análisis, es necesario contar con cámaras específicas que no solo rastrean la acción principal, sino que también vigilan a los jugadores que no están directamente involucrados y marcan sus ubicaciones unas 25 veces por segundo. Esta tecnología, por ahora, sigue siendo de difícil acceso.

Predecir lesiones deportivas con un algoritmo

Una técnica a partir de la lectura de datos aprovecha la inteligencia artificial para predecir los movimientos de los jugadores en partidos filmados, incluso cuando no son capturados directamente por las cámaras.

Las empresas de datos utilizan imágenes de juegos transmitidas, incluso imágenes de distribución gratuita, para producir análisis exhaustivos sobre los jugadores en cualquier parte del mundo.

“Con ese tipo de aplicación, puedes comenzar a hacer preguntas sobre tácticas o contrafactuales”, dice Ian Graham, director de investigación del Liverpool FC, quien dejó un posdoctorado en física de polímeros en la Universidad de Cambridge para comenzar a trabajar en estadísticas de fútbol.

Animación compara movimientos reales de los jugadores y predice movimientos

Esta tecnología permite comparar los movimientos reales de los jugadores durante un partido de fútbol y ofrecer predicciones sobre las posibles acciones de los jugadores fuera de la cámara.

¿Y estos dados son suficientes para garantizar el éxito de un juego?

El fútbol es un juego de alta variación, por lo que los equipos a menudo pierden cuando no deberían perder y ganan cuando no deberían ganar, afirma. ‘En muchos sentidos, nuestro trabajo es más fácil cuando al equipo le va mal, porque nuestro análisis a menudo muestra que jugamos bien. Y si seguimos jugando así, esta temporada ganaremos la cantidad esperada de partidos”.

¿Cuál será el próximo avance tecnológico?

El próximo avance podrían ser datos que muestren la orientación de los jugadores e incluso cómo cambian su peso.

Queda por ver si los jugadores podrán esquivar los dados y sorprender a los analistas con nuevos movimientos durante los juegos.

FUNIBER promueve estudios en el área de entrenamiento deportivo y tecnología. Algunos programas son:

Fuente:

Science and the World Cup: how big data is transforming football

Foto: Todos los derechos reservados