La proporción de mujeres que estudian Matemáticas, Informática y Tecnología desciende cada año en España

La clave para lograr la igualdad está en la educación primaria.

El mayor informe oficial realizado hasta la fecha sobre la brecha de género en la elección de estudios muestra que esta no tiende a cerrarse, sino que se ha incrementado en las últimas décadas y sigue aumentando año tras año en disciplinas como las matemáticas, la informática y gran parte de las ingenierías y las carreras tecnológicas, donde el porcentaje de hombres es cada vez mayor. «Después de tantos años de políticas públicas de igualdad, de cambios en los modelos educativos y con una sociedad mucho más concienciada que en el pasado, es alarmante comprobar que no sólo no se ha producido ninguna mejora, sino que ha habido un retroceso considerable en áreas fundamentales para el progreso de la sociedad», afirma Montserrat Grañeras, una de las autoras del informe.

En el curso 2000-2001, el porcentaje de alumnas en la formación profesional superior de Informática rozaba el 27%, y en 2019-2020 (último año disponible) es del 10%. En 1985, el 30% de los alumnos de la carrera universitaria de Informática eran mujeres, y ahora es el 12%. En Matemáticas, han pasado de ser algo más de la mitad al 36%. La proporción de mujeres ha descendido en Física, Estadística, Telecomunicaciones y Aeronáutica en las dos últimas décadas. Y aunque en algunas titulaciones tecnológicas de Formación Profesional su porcentaje ha subido, en cuatro de ellas se mantiene por debajo o muy por debajo del 10%. Los datos se recogen en el estudio Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que el Ministerio de Educación ha presentado este viernes coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El documento concluye que las niñas comienzan a alejarse de estas disciplinas en la educación primaria, y que es entonces cuando hay que actuar. Basándose en el informe internacional TIMSS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el estudio muestra que en cuarto de primaria (nueve y diez años) el 36,7% de las niñas españolas dice no sentirse segura en matemáticas, frente al 23,5% de los niños. En el otro extremo, el 21,3% de las chicas se siente muy segura con la disciplina, y el porcentaje se eleva al 32,5% en el caso de los chicos. El documento también muestra que tanto en los exámenes TIMSS como en el informe PISA (otra prueba internacional que se realiza en secundaria), las alumnas obtienen resultados significativamente peores en matemáticas, algo que no ocurre en ciencias, donde son similares, y que se invierte en el caso de la lectura.

Aunque su presencia en el conjunto es baja, las mujeres son mayoría en algunas áreas de las titulaciones STEAM. La principal es Salud, donde representan el 78% en la FP de grado medio y el 76% en la superior. Representan el 69% de los estudiantes en Medicina, el 82% en Enfermería y el 75% en Biomedicina. También son mayoría, por un pequeño margen, en Química (en Formación Profesional y Universidad), y en el ciclo medio (aunque no en el superior) de la FP de Industrias Alimentarias.

 

FUNIBER promueve estudios en los áreas de Ciencia y Tecnología, algunos programas son:

 

Fuente:

 

Foto: Todos los derechos reservados