Puede usarlo para desbloquear su iPhone o pagar la factura de su tarjeta de crédito en línea. La tecnología de reconocimiento facial ha crecido en muchas entidades e industrias diferentes, desde la aplicación de la ley hasta la publicidad. Puede ayudar a garantizar la seguridad y ayudar a impulsar la eficiencia de las empresas. Sin embargo, el reconocimiento facial en vivo (LFR), una nueva forma de identificar a las personas, está causando preocupación para algunos. Una de esas personas es Elizabeth Denham, la Comisionada de Información del Reino Unido, quien recientemente escribió un artículo de opinión sobre los peligros de la tecnología cuando se usa en exceso.
¿Qué es el reconocimiento facial en vivo?
La tecnología de reconocimiento facial en vivo recopila datos e imágenes de personas en un área determinada sin su conocimiento. Las imágenes digitales de rostros se producen a escala masiva y en tiempo real. Luego se convierten en plantillas biométricas y se almacenan en una base de datos. Estas imágenes se pueden utilizar para verificar la propia identidad o compararlas con otras caras.
Beneficios de LFR
Este tipo de tecnología se utiliza a menudo con fines de vigilancia por parte de las fuerzas del orden para prevenir delitos o encontrar personas desaparecidas. El LFR también ha formado parte de la seguridad del aeropuerto y se utiliza en ciertos puntos de control de pasajeros para identificar a los delincuentes. Los bancos usan la tecnología por razones similares e incluso pueden recibir una alerta si alguien es señalado en una entrada.
Más agencias de marketing están utilizando el LFR para orientar mejor sus anuncios a las personas. Las marcas pueden rastrear las expresiones faciales y las emociones, lo que les ayuda a comprender mejor a sus audiencias.
Otro beneficio del reconocimiento facial en vivo es su proceso automático. Este es un beneficio, especialmente durante una pandemia, cuando intentamos limitar la interacción humana. LFR disminuye la necesidad de impresiones táctiles y está controlado por IA en lugar de humanos, lo que reduce la necesidad de contacto físico.
Retrocesos de LFR
Si bien el LFR tiene muchos beneficios, algunos están preocupados por su violación de las libertades personales. Elizabeth Denham, la Comisionada de Información del Reino Unido, ha expresado su preocupación por el uso de LFR diciendo que representa una amenaza para la privacidad individual.
“Deberíamos poder llevar a nuestros hijos a un complejo de ocio, visitar un centro comercial o recorrer una ciudad para ver los lugares de interés sin que se recopilen y analicen nuestros datos biométricos con cada paso que damos”, dijo Denham.
Algunos de los problemas de protección de datos que describe en el informe incluyen la falta de control que las personas tienen sobre su propia privacidad, el potencial de discriminación, inexactitudes en la identificación y «el potencial de impactos más amplios e imprevistos para los individuos y sus comunidades». También explica que las nuevas tecnologías, como LFR, primero deben generar confianza dentro de las comunidades antes de un uso generalizado. Concluye que LFR debe operar con un conjunto claro de reglas que equilibren los propósitos de las empresas y el interés público.
FUNIBER patrocina una variedad de programas universitarios que ayudan a los profesionales a dominar y comprender las tecnologías de las TIC como parte de las estrategias de desarrollo empresarial, como el programa de Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.
Fuentes: The pros and cons of facial recognition technology
Facial Recognition in Global Marketing
The use of live facial recognition technology in public places
ICO watchdog ´deeply concerned` over live facial recognition
Foto: Todos los derechos reservados