Expertos creen que los humanos no competirán contra las máquinas

François Chollet, ingeniero de software en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático en Google, considera que en el futuro las máquinas llevarán a cabo las tareas en las que son mejor que los humanos, pero siempre como herramientas auxiliares.

La Inteligencia Artificial ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos cincuenta años. Así, de la capacidad de comprender frases cortas, las máquinas han pasado a ser la piedra angular en el funcionamiento de grandes empresas tecnológicas como Google o Facebook. Ante este escenario, muchas personas se preguntan si, en un futuro, los humanos se verán obligados a competir contra máquinas inteligentes para conseguir un puesto de trabajo.

En este sentido, François Chollet, ingeniero de software en Google, ha manifestado que “los humanos no tendrán que competir contra las máquinas porque la IA se ocupará de las tareas en las que los humanos no somos muy buenos, y lo harán mejor. Serán una herramienta, no la competencia”. De este modo, “las personas seguiremos al cargo de todas las actividades que involucren comunicación, empatía, creatividad y adaptación”, ha concluido Chollet.

Por eso, el cofundador de la popular empresa Siri, Adam Cheyer, ha vaticinado que los seres humanos del futuro se emplearán en actividades del sector servicios, mientras que “del sector primario y secundario se ocuparán las máquinas”.

En la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software patrocinada por FUNIBER, los alumnos adquieren las competencias básicas para poder desempeñarse en procesos de transformación y adaptación de industrias a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Chollet ha reconocido que la mayoría de las personas tiene una visión distorsionada de la IA. A este respecto, ha comentado que el cine y los medios de comunicación han dado una imagen errónea de esta tecnología. Así, “que pase algo como en la película Terminator es pura ciencia ficción” ha querido tranquilizar este ingeniero. Sin embargo, ha advertido que las máquinas pueden acabar siendo machistas o racistas, si observan que los humanos que las rodean lo son.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo será un futuro en el que la inteligencia artificial se encargue de los procesos productivos agrícolas, ganaderos e industriales?

Fuente: ¿Superarán las máquinas a los humanos?

Foto: Todos los derechos reservados