La ciberseguridad exige una coordinación transnacional para ser efectiva

La Unión Europea (UE) ha impulsado diferentes iniciativas para aunar los esfuerzos de sus estados miembros en materia de ciberseguridad y protección de sistemas informáticos y redes.

Internet es una red global, al igual que los problemas y peligros que entraña. Por eso, las naciones se han de coordinar para hacer frente a amenazas y peligros comunes de manera eficaz. En este sentido, la Unión Europea ha puesto en marcha diversos programas para combatir a los hackers y contribuir a un aumento en los niveles de seguridad de los ciudadanos del viejo continente.

De este modo, esta organización supranacional aprobó en 2013 la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea. Su principal objetivo fue incrementar “la preparación, la cooperación, el intercambio de información y la sensibilización en el ámbito de la seguridad de las redes y la información”, tanto a nivel nacional como a nivel continental.

Igualmente, la UE creó en 2015 la Agenda Europea de Seguridad, con la finalidad de contar con un organismo capaz de coordinar estratégicamente los esfuerzos en ciberseguridad y de lucha contra la ciberdelincuencia.

Por su parte, el Parlamento Europeo, institución legislativa de la UE, aprobó en 2016 una directiva para establecer unos requerimientos de seguridad mínimos para proteger a empresas y particulares de los hackers. Asimismo, esta norma pretende armonizar los diferentes protocolos de seguridad de los países miembros. De esta forma, estos podrán dar una mejor respuesta ante los ciberataques que reciban.

A este respecto, los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER adquieren las herramientas profesionales básicas que les permitirán dirigir el desarrollo e implementación de redes de telecomunicaciones a nivel empresarial con seguridad y siguiendo los protocolos y estándares internacionales.

Fuentes: Seguridad en el ciberespacio

Visión global de los instrumentos de la UE en ciberseguridad

Foto: Todos los derechos reservados