Los hospitales se sitúan en el punto de mira de los hackers

La empresa de seguridad CheckPoint ha alertado de los peligros de la introducción del Internet de las Cosas en los hospitales.

El Internet de las Cosas ya ha llegado al sistema sanitario. Una de las empresas que han apostado por la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la salud ha sido Bosch. Esta firma de electrodomésticos asegura que dicha tecnología permite integrar y optimizar el funcionamiento de todas las áreas del centro.

Asimismo, desde la compañía han destacado la mejora de la atención al paciente, la mejor interconexión entre los facultativos o la reducción del consumo energético como algunos de los puntos fuertes de estos nuevos dispositivos.

Por su parte, CheckPoint ha advertido sobre la necesidad de proteger de los ciberataques los aparatos conectados a Internet. Al respecto, los responsables de la empresa han hecho hincapié en los riesgos que entrañaría un eventual control por parte de hackers de, por ejemplo, miles de marcapasos o bombas de insulina.

Daniel Regalado, investigador en la compañía de ciberseguridad ZingBox, ha explicado que “hay una gran falta de seguridad y esto puede afectar a los humanos porque no se trata del típico hacker intentando robar información”. En este sentido, la firma de seguridad informática McAfee ha detectado un importante incremento de los ataques cibernéticos a hospitales durante el 2017. En total, suponen el 26% de los incidentes analizados por esta empresa en el segundo trimestre del año.

Por eso, desde CheckPoint se insiste en la importancia de dotar a los equipos de un sistema de seguridad potente. Además, este sistema ha de asegurar que todos los dispositivos estén protegidos con una sola arquitectura. Igualmente, esta compañía ha recomendado a los fabricantes incorporar protocolos de privacidad en todos sus productos.

Por todo ello, es fundamental la formación de profesionales con capacidad para responder a los retos que se presentan en materia de ciberseguridad. En este sentido, una opción formativa interesante es la que patrocina FUNIBER a través del programa en Infraestructura Tecnológica de Software. En él, los alumnos aprenden a identificar y prevenir riesgos potenciales de ciberseguridad y a optimizar la gestión de redes.

Fuentes: Ciberseguridad y medicina: ¿Está su vida en manos de los ‘hackers’?

Las redes sociales y el sector sanidad, los más afectados por ciberataques

Hospitales en peligro: alertan de los riesgos de ciberseguridad de dispositivos IoT sanitarios

El Internet de las Cosas llega a los hospitales: conectados e inteligentes

Foto: Todos los derechos reservados