El malaware “Fruitfly” ataca los Mac silenciosamente

Es difícil encontrar un malaware que ataque ordenadores Mac, pero hace seis meses se detectó a uno llamado “Fruitfly” que se caracteriza por crear una “puerta trasera” y asumir el control del equipo entero

En enero de este año fue revelado por primera vez el nombre del malaware “Fruitfly” que opera secuestrando información de los ordenadores Mac de forma remota, accediendo a archivos, webcam, pantalla, teclado y mouse.

Debido a la reciente reaparición del virus, se ha iniciado una serie de acciones para investigar su origen. Es por eso que Patrick Wardle, ex hacker de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus silgas en inglés) e investigador en jefe de seguridad en la empresa de ciberseguridad Synack alertó en su cuenta en Twitter.

Actualmente, Wardle se encuentra investigando las capacidades de la segunda versión de dicho malaware y los primeros resultados de los análisis indican que el virus tiene más de una década de vida y afecta a las últimas versiones de macOs. Al conectarse a un servidor, “Fruitfly” ofrece al ciberespía la capacidad de controlar de forma remota el ordenador.

Otro dato descubierto por Wardle es que el 90% de las víctimas se encuentran en EE.UU., y no estarían conectados entre ellos. Sin embargo, en base a las víctimas objetivo, Wardle supone que el malware es manipulado por un solo hacker «con el objetivo de espiar a la gente por razones perversas» y que no se trataría de un atacante contra la nación.

Cabe resaltar que una de las características que se destacan de este malware es que puede enviar una alerta cuando el usuario está activo, para que el ciberespía evite intervenir y cruzarse con él, de esta manera su invasión no es advertida por la víctima.

No se conoce el número exacto de afectados por el malware, aunque el experto afirmó que la infección no fue muy extendida.

Los profesionales del área de Tecnología, que patrocina FUNIBER se mantienen al tanto de este tipo de ocurrencias para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que prevengan este tipo de ciberataques.

Fuente: «Fruitfly», el malware que lleva años espiando a los ordenadores Mac

Foto: Todos los derechos reservados