Los negocios algorítmicos serán un diferencial en las empresas, que deben prepararse para usarlos, planeando y controlando el uso y análisis de datos
El desarrollo tecnológico ha acercado a las empresas un nuevo campo de negocios. Llamado de “negocio algorítmico”, el uso de algoritmos en la industria viene ampliando y madurando. La nueva estrategia empresarial ofrece a los profesionales de TI posibilidades para analizar y compartir el conocimiento e información, y la posibilidad de optimizar todas las tareas de una empresa.
Los algoritmos son usados en la programación para comandar acciones de manera sistemática y de fácil resolución. Una gigantesca cantidad de tareas cotidianas pueden ser descritas en términos algorítmicos. La computación cognoscitiva basada en estos algoritmos es promovida por la escuela internacional de negocios e innovación Hyper Island como una de las tendencias en los negocios para los próximos años.
De acuerdo con Gartner Fellow, consultoría especializada en investigaciones en el área, los líderes de TI necesitan empezar a diseñar sus negocios con enfoque en los algoritmos, y lograr un nivel de diferenciación para capitalizar más. “El desarrollo y el crecimiento significativo de máquinas inteligentes es un factor importante en la forma como los algoritmos han emergido de las sombras, y se han vuelto más fácilmente accesibles para todas las organizaciones”, ha dicho el vicepresidente de la consultoría Steve Prentice.
Prentice también afirma que el sector minorista ocupa la posición de liderazgo en el uso del análisis y algoritmos para mejorar los negocios. Los minoristas les utilizan para automatizar precios y merchandising, y la práctica promete ser un bien valioso en el comercio.
Otros ejemplos se pueden ver en el ámbito de la salud, desde servicios dirigidos a pacientes y en el área de recursos humanos, en que las vacantes de trabajo determinan la medida para encontrar los perfiles más adecuados a partir del uso de algoritmos.
IBM se ha vuelto la primera empresa a trabajar con computación cognoscitiva en escala comercial, con aplicaciones que son utilizadas en todo el mundo por compañías de distintos ámbitos. Por ejemplo, la empresa Green Horizons cuenta con un sistema de IBM que prevé con antelación el nivel de polución en Pekín, en China, para poder recomendar a los moradores posibilidades de reducción o restricción del tráfico.
Desafíos
“Los avances y los beneficios del modelo de negocio de algoritmos vendrán acompañados de muchos obstáculos que esquivar”, advierte Prentice. Entre ellos, muchos sistemas pueden crear algoritmos antiéticos que utilicen del servicio con fines personales e ilegítimos. También, la cuestión de la seguridad será fundamental, ya que muchas decisiones complejas se realizarán por máquinas automatizadas.
Para prever los riesgos de la inteligencia artificial, se requiere planificación y comprobación de la arquitectura algorítmica. “Las organizaciones que no logren prepararse, estarán amenazadas por otras organizaciones que podrán usufructuar de los sistemas».
Los estudios en el área de TI de FUNIBER ofrecen conocimiento actualizado sobre las tendencias y demandas en el sector, y la capacitación para actuar en el mercado profesional.
Fuentes: http://fnbr.es/34u, http://fnbr.es/34v
Foto: Todos los derechos reservados