Aunque controvertida, la posibilidad de controlar la localización de las personas está cada vez más cerca de volverse realidad. Son dos los colectivos más sensibles a esta posibilidad de rastreo: los niños y los de mayor edad, principalmente aquellos con problemas de memoria.
Pensando en la preocupación de las personas que cuidan de estos dos colectivos, la empresa brasileña Thinkkers creó un reloj que promete darles tranquilidad. Se trata de un dispositivo llamado Guarddy, que utiliza GPS y red celular GSM para rastrear el usuario con la ayuda de aplicaciones para iOS o Android.
Además de indicar la localización exacta, el reloj envía informaciones sobre el trayecto realizado y envía un alerta en el caso que el usuario se aleje mucho del perímetro seguro establecido previamente. También ofrece la posibilidad de recibir y realizar llamadas para números pre-determinados, que permite a los niños localizar los padres fácilmente en el caso de una emergencia.
Otra función disponible es la de micrófono, que los padres o cuidadores pueden activar si quieren escuchar qué pasa alrededor del usuario. Y, en caso de que se retire el reloj, por el usuario o por otra persona, se envía una señal de aviso a los cuidadores.
Guarddy aún está en fase de lanzamiento al mercado y en campaña de recaudación de fondos para que se pueda fabricar en grande escala. Estará disponible en cinco colores y costará 220 dólares, pero se puede adquirir el producto promocionado por 99 dólares durante la campaña. La entrega de los relojes comprados ahora solamente se realizará en junio de 2016.
Para saber más sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, FUNIBER ofrece el Programa de Análisis y Diseño Integral de Software, que aborda el modelado integral de software en sus fases de análisis y proyecto.
Fuentes: http://fnbr.es/1iq, http://fnbr.es/1ir
Fotografía: Divulgación