En una entrevista de trabajo, además de contestar también pregunte

En una entrevista de trabajo, los candidatos normalmente se disponen a contestar las preguntas del reclutador, pero se olvidan de pensar en las propias preguntas que pueden ser decisivas para la aceptación o no del cargo. Son cuestiones sobre las características del puesto, sobre la cultura y las expectativas de la empresa o sobre el funcionamiento del equipo.

En primer lugar, es importante saber por qué el cargo está disponible. De acuerdo con la head-hunter Suzana Kertezs, de la consultoría Russell Reynolds, “Si es simplemente porque el ejecutivo anterior era un expatriado trasladado a un próximo cargo, ok. Pero se tres ejecutivos pasaron por la posición en los últimos dos años, es bien diferente”. En el caso de mucha rotación en el cargo, busque saber la opinión del equipo sobre eso y pregunte también sobre las expectativas con relación al nuevo contratado. Aproveche también para preguntar porque no optaron por contratar alguien de dentro de la empresa.

Después, haga preguntas para saber cuál es la cultura de la empresa. André Freire, de la consultoría Odgers Berndtson, sugiere analizar la lista de valores corporativos, pues considera muy diferente valorar competitividad a valorar las relaciones a largo plazo. Además, considera importante saber más acerca de que la empresa considera un buen trabajador y sugiere preguntar al reclutador, por ejemplo, “¿Cuándo usted piensa en alguien qué tuvo éxito en la empresa, cómo usted caracteriza esa persona?” o “Piense en alguien  foráneo que fue un contratado  y no logró buenos resultados, ¿cuáles serían los tres principales motivos de haber resultado equivocada la experiencia?”.

En tercer lugar, es fundamental saber cuáles son las expectativas con relación a quien asumirá el cargo, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Pero Suzana afirma que es bueno saber lo que se espera principalmente a corto plazo, pues considera que es lo que garantizará o no la permanencia del candidato en la empresa.

Por último, busque saber cómo funciona el equipo que habrá que asumir. Conozca sus futuros subordinados e intente saber cómo encaran los cambios. Es bueno saber si existe un buen clima de trabajo y si alguno de ellos tenía la expectativa de asumir el cargo al cual usted es candidato.

Pero las preguntas no necesitan acabar al final de la entrevista. Intente conversar con otros trabajadores de la empresa posteriormente, ya que ellos podrán dar informaciones más reales sobre el ambiente y las condiciones de trabajo que probablemente fueron omitidas durante la entrevista.

En FUNIBER, el Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento es una oportunidad para desarrollar habilidades directivas y las competencias necesarias para potenciar la capacidad de gestión de recursos.

Fuente: http://fnbr.es/1dt

Fotografía: Todos los derechos reservados