Dinamismo tecnológico exige personas altamente capacitadas, opina profesor de FUNIBER Jorge Crespo

Jorge Crespo, con más de 10 años de experiencia en docencia e investigación, es profesor de las Áreas de Empresas, Turismo y Salud de FUNIBER. Es doctor por la Universidad de Cantabria en 2011 y graduado en Ingeniería Civil por la Cujae en 2005.

Jorge se considera un gran apasionado de las tecnologías y los ordenadores. Su afición le ha impulsado a especializarse en el modelado y simulación computacional de fenómenos físicos y estocásticos, desarrollando modelos que han sido aplicados en campos diversos como la dispersión de contaminantes en el medio ambiente, modelado estructural, comportamiento de materiales, simulación de evacuación e incendios y más recientemente análisis predictivo y minería de datos aplicado a empresas, utilizando herramientas de aprendizaje-máquina e inteligencia artificial.

Hemos hablado con el docente Jorge Crespo que también es profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (Unini Puerto Rico) y nos explica que a la velocidad a la que se mueve actualmente el mundo, las personas y las empresas deben tener capacidad de reacción y adaptación a las circunstancias tecnológicas.

«Estamos viviendo un cambio de paradigma en la forma en la que manejamos e interpretamos la información y los datos que disponemos: donde hasta ahora era suficiente el conocer y describir, a partir de los datos obtenidos, ahora resulta más interesante poder realizar previsiones de cuál será el comportamiento futuro«, afirma Jorge.

Cualquier empresa debe hacer uso de la tecnología, de la información, Internet, etc., y esto se debe ver reflejado en la forma en la que nos comunicamos, cómo promovemos y vendemos los productos, ejecutando los procesos de producción, administración y dirección dentro de la empresa.

Según indica Jorge, “el modelado y la simulación computacional, de conjunto con la experimentación, el análisis estadístico y más recientemente los análisis avanzados y los análisis predictivos, constituyen la pieza clave para ir siempre un paso por delante”.

Demanda de profesionales cualificados
La tendencia en la actualidad indica un crecimiento exponencial de la necesidad de profesionales altamente cualificados en las ramas tecnológicas de gestión, comercio electrónico, turismo, análisis de datos, etc. En Estados Unidos se estima que serán necesarios 1,8 millones de analistas de datos para 2018; en Europa se prevé un crecimiento anual sostenido de un 12% en el volumen de ventas electrónicas, hasta alcanzar los 234 billones de euros en 2018.

Las previsiones nos indican que es necesario un nuevo perfil del profesional, “ya no resulta suficiente ser un mero usuario de herramientas ofimáticas, sino que se requiere un entendimiento profundo de la tecnología implementada en la empresa. Por otra parte, desde el punto de vista del ejecutivo, las nuevas herramientas facilitan las tareas de dirección y ayudan a la toma de decisiones complejas en entornos de mucha variabilidad”, afirma Jorge.

La formación continua de FUNIBER, según explica Jorge, está enfocada al desarrollo de estas competencias profesionales. “Ha adquirido un papel determinante, ya sea desde el punto de vista de ampliación curricular para aumentar nuestras posibilidades de éxito a la hora de optar por un puesto de trabajo, mejorar nuestras capacidades como consultor o llevar nuestra forma o procesos de dirección a estar en armonía con los últimos adelantos”, destaca.

Un campo a explorar

Para cualquier negocio existe una máxima: siempre resultará más fácil fidelizar un cliente que hacer un cliente nuevo. Sin embargo, en muchas empresas solo se realiza el trabajo de fidelización de forma reactiva, una vez que el cliente ha tomado y manifestado la decisión de abandonar el servicio. Esto tiene resultados contraproducentes, ya que afectan la imagen de marca generando descontento entre usuarios y mala recomendación de productos o servicios.

“Actualmente, se están realizando numerosos estudios para que la empresa pueda anticiparse a esta situación, desarrollando análisis de previsión de abandono (churn analysis) y análisis de sentimientos (sentiment analysis), entre otros, para evaluar a los clientes y diseñar planes personalizados de fidelización”, afirma Jorge.

Aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer en esa dirección, comenta Jorge, por lo que tenemos que seguir investigando y entendiendo la naturaleza de los clientes. El tema es una puerta abierta a toda una nueva generación de futuros investigadores y profesionales.

A todo esto, ¿Cómo se vislumbran estos cambios y tendencias en tu entorno? ¿Estamos dando el salto hacia el futuro o continuamos aferrados al pasado?

Nota: El profesor Jorge Crespo participa en la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER.